sábado 28 enero, 2023
InicioRegional8 meses sin electricidad en la Escuela Cecilio Acosta

8 meses sin electricidad en la Escuela Cecilio Acosta

268 views

Delincuentes hurtaron los cables de electricidad y dañaron las brequeras de la Unidad Educativa Cecilio Acosta en abril. Ya han pasado ocho meses y los estudiantes reciben clases en plena oscuridad


Bleima Márquez


Desde el pasado 18 de abril, delincuentes hurtaron los cables de la Unidad Educativa Cecilio Acosta de San Cristóbal; y desde ese momento la institución se encuentra sin servicio de electricidad. Ya han pasado 8 meses.

La Unidad Educativa también tiene fuertes filtraciones (Foto / cortesía)

Xiomara Díaz representante, junto a un nutrido grupo de integrantes de la comunidad educativa, denunció las precarias condiciones en la que los niños, niñas y docentes deben asistir a clases. Aseguran que todos los espacios están oscuros por acciones vandálicas: “No solo se robaron los cables externos sino, inclusive, ingresaron al centro educativo y se llevaron el cable de todas las tomas principales y las brequeras”.

Según los padres y representantes, han acudido a diferentes instancias y autoridades, como Corpoelec, el gobernador, Freddy Bernal; la primera dama, Karem Durán; y el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, solicitando apoyo, pero no han recibido respuesta y continúan trabajando en las tinieblas. “Nuestros niños están viniendo a clases en plena oscuridad”, lamentaron, y agregaron que no ha habido interés para solucionar el problema.

Hicieron un llamado al Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, porque hay 59 niños y niñas a quienes les están vulnerando sus derechos al no contar con un servicio básico para asistir a clases, situación que ha provocado la reducción de la matrícula de estudiantes.

“Primera dama, este llamado es para usted; como cabeza visible en lo relacionado a la protección de nuestros niños aquí en el estado Táchira, le pedimos que intervenga, que se ponga la mano en el corazón de que tenemos una matrícula que día a día ha ido mermando porque los padres se los han llevado a otros centros educativos”.

Afirmaron que a pesar de que al establecimiento educativo acudió el CICPC cuando cometieron el hurto, no saben si las investigaciones avanzan realmente, pues ha pasado el tiempo y no sabe nada al respecto. Asumen que no hicieron nada, pues nunca recibieron respuesta.

Filtraciones

La falta de electricidad y la inseguridad no es el único problema que ataca a la escuela Cecilio Acosta, también sufren por las filtraciones de los techos. “Hay unas filtraciones que cuando llueve se hacen lagunas en el piso”, señalaron, y detallaron que el techo está repleto de hongos, situación que consideran sumamente peligrosa para la salud de los niños y el resto del personal que allí labora para atender a los niños y adolescentes que acuden a clases diariamente, desde el nivel preescolar hasta sexto grado de primaria.

“Hacemos un llamado al gobernador, Freddy Bernal, como primera autoridad civil del estado Táchira, por ser la persona idónea. Por favor, tenemos desde el mes de abril a 58 niños a quienes les están vulnerando el derecho a la educación. Entiendo que su tarea es amplia, que son muchos los requerimientos, pero esto es un centro educativo. El Estado tiene la obligación de que este derecho se le garantice desde la etapa de maternal hasta sexto grado, por esto le pedimos que nos extienda su ayuda para resolver el problema que nos aqueja”, dijo Díaz.

Si tiene alguna denuncia la puede comunicar a través del correo: [email protected]

Encartado Publicitario