Regional
“Está la gente loca preguntando por ropa interior amarilla”
28 de diciembre de 2024
Los problemas económicos y los parientes migrantes por el mundo no serán un impedimento para que el 2025 sea recibido por los tachirenses con costumbres y rituales para la prosperidad, el dinero, la salud, y el amor
Bleima Márquez / Fotos: Gustavo Delgado
Los tachirenses nos preparamos para recibir el nuevo año con una explosión de optimismo y tradición.
La alegría de muchas personas, su camaradería, se siente en las calles. A pesar de los problemas económicos y la separación de las familias por la migración, este diciembre del 2024 está repleto de ilusiones y esperanzas.
Para que los sueños y metas se hagan realidad y con la convicción de que el año nuevo que comenzará en tan solo tres días traerá prosperidad, salud, dinero, paz y muchas cosas buenas, los sancristobalenses, al igual que los habitantes de los 29 municipios de esta entidad andina, se preparan. Recuerdan una serie de acostumbrados rituales para atraer buenos momentos, suerte, fortuna y bonanza en todos los aspectos.
Las tradiciones de fin de año son un tesoro transmitido de generación en generación, fortaleciendo los lazos familiares, comunitarios y de amistad. Entre las costumbres más emblemáticas de los tachirenses destacan: Comer 12 uvas a la medianoche, pidiendo un deseo por cada campanada; vestir ropa interior de color amarillo, correr con una maleta alrededor de su casa para atraer viajes, entre otras.
Las uvas de la abundancia
Andanyela Villamarín vende uvas en San Cristóbal, cerca del Centro Cívico. Dijo que la demanda de esa fruta ha estado en alza luego del 24 diciembre. Espera que la compra de este producto se siga incrementando con la cercanía a la despedida del año viejo.
“La venta de fruta ha estado fluida. Se está vendiendo bastante la uva. Es tradición de nuestro país”, comentó Villamarín. Agregó que para la mañana de este viernes, 27 de diciembre, el kilo de uva importada cuesta 25 mil pesos.
Ella destacó que en la calle se siente un ambiente de alegría y entusiasmo, a pesar de las dificultades: “Estamos animados. Gracias a Dios. Ha llegado más gentecita al país y tal vez por eso ha estado bastante fluido”.
Ropa interior amarilla
Yenifer Moreno vende ropa interior, en la carrera 6 con calle 7 del centro de San Cristóbal. Expresó que las piezas de color amarillo son muy buscadas para despedir el año viejo y recibir el nuevo.
Destacó que la mayoría de las compras las hacen las mujeres: “Ellas son las que más buscan para sus esposos, sus hijos y para ellas”.
Maribel Ruiz tiene un punto de venta de prendas íntimas en el mismo sector del corazón de San Cristóbal: “Desde el 24 están preguntando por la ropa interior amarilla. Está la gente loca preguntando por lo amarillo”.
Narró que no ha sido fácil encontrar las prendas en ese color, incluso fue a Cúcuta y ya no hay suficiente mercancía para satisfacer la demanda. “Traje hasta donde me alcanzó la platica”, apuntó, y añadió que tanto hombres como mujeres buscan estas piezas, incluso las señoras de avanzada edad. Lo más vendido son los cacheteros y los hilos.
Qué significa cada tradición
Doce uvas: A la medianoche del 31 de diciembre, se acostumbra comer doce uvas, una por cada campanada. Cada uva representa un mes del año siguiente, en este caso el 2025, para pedir un deseo por cada una, con el anhelo de que el nuevo año esté cargado de buenos momentos.
Ropa interior amarilla: Usar ropa interior de color amarillo el último día del año es una costumbre muy popular para atraer la buena suerte y la prosperidad.
Billete en el bolsillo: Llevar un billete en el bolsillo o en la mano cuando comienza el Año Nuevo durante la celebración, es una tradición que simboliza la abundancia económica para el año venidero. en Táchira se estilan dólares o pesos colombianos.
Correr con maletas: Dar una vuelta en las cercanías de la casa con una maleta en mano, inmediatamente del abrazo de feliz año, es otra tradición cuya intención es atraer viajes, conocer nuevos lugares y experiencias positivas durante los siguientes doce meses.
Lentejas: Las lentejas son un alimento muy consumido en la cena de Año Nuevo. Existe la creencia de que sus semillas, pequeñas y redondas, simbolizan las monedas y atraen la abundancia económica. Muchas personas también reparten este grano al finalizar el año. (BM)