A raíz de la extensión del periodo de aislamiento que deben cumplir los connacionales en los diferentes PASI (Puestos de Atención Social e Integral) de la región, como medida de seguridad y prevención ante la Covid-19, la dirigente Zoraida Parra anunció la instalación de otros ocho puestos en el estado, para llegar a un total de 24.
Favio Hernández
Los mismos se establecerán en varios municipios del Táchira, en instalaciones previamente acomodadas, para albergar a una buena masa de personas que llegan al país procedentes de otras naciones sudamericanas, como Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Igualmente, agregó que en la actualidad pernoctan unos 6 mil connacionales en la entidad y durante los próximos días se espera el arribo de 4 mil más, para así llegar a los más de 10 mil compatriotas aislados, de manera preventiva, en los PASI de la región.
600 en la UNES
Así mismo, Parra anunció que en la Universidad Nacional Experimental de la Salud (UNES) se abrió un PASI, recientemente, y en el mismo hay 600 venezolanos aislados.
Aseveró que en la UNES hay 36 aulas y para «cuidar las condiciones humanitarias dividimos 15 espacios por aula para 540 personas, y en otro espacio más grande hay 60, para un total de 600 personas».
La dirigente política habló sobre la dinámica que se efectúa en el PASI de la UNES, en donde se designaron voceros por espacios a fin de finiquitar comunicaciones con una sola persona y que sea esta quien se las haga saber a sus compañeros.
Acotó que los connacionales son agrupados según sus intereses, sexo, núcleo familiar, edad, y estado de origen.
Señaló que estos individuos gozan de actividades recreativas, deportivas, alimentarias, entre otras, pero existen una serie de condiciones y normas, plenamente constituidas, que rigen el funcionamiento interno de los PASI, a fin de obtener un mejor control sobre los mismos.
Es importante aclarar que a los retornados se les aplica la prueba rápida al ingresar al país y al momento en que abandonan el recinto; de salir positivos son llevados a un centro asistencial para aislarlos y someterlos a la prueba larga, la cual determinará cualquier posible infección por coronavirus.
En ese sentido, Freddy Bernal, principal enlace del Gobierno nacional en el Táchira, exhortó a la colectividad en general a que se solidarice con sus compatriotas, dejando a un lado «ese odio».