Regional

Estado de excepción no implica toque de queda ni suspensión de garantías ni incomunicación

26 de agosto de 2015

1 vista

(San Antonio) El estado de excepción decretado en cinco municipios fronterizos del estado Táchira no implicará toque de queda, suspensión de garantías, ni incomunicación para nadie, vamos a estar todo el tiempo informando, no se va a permitir tortura, abuso de autoridad, vejación, aquí se respetan los derechos humanos, explicó el gobernador José Vielma Mora, quien fue designado por el presidente de la República como autoridad única en la ejecución de esta medida.

El primer mandatario regional dirigió este sábado una reunión que se realizó con alcaldes de los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia, el fiscal superior del estado Táchira, juez rector, Defensoría del Pueblo, autoridades militares y policiales que están encargadas de la Operación de Liberación del Pueblo y de las acciones que se ejecuten en el marco del estado de excepción.

“Esto va a ser un estado de excepción con un cariz democrático, ajustado como nunca a las leyes. Yo voy a encargarme de eso”, dijo el gobernador, al tiempo que agregó: “aquí lo que nos viene es trabajo, porque ahora la gente nos va a exigir más agua, luz, tapar los huecos, recoger la basura, arreglar el cable eléctrico, hacer más viviendas, porque la gente ve el estado de excepción”.

Vielma Mora dijo que revisaron la Constitución del estado Táchira y no dice nada sobre el estado de excepción. Queremos convertirnos en una figura civil, como lo soy, en defensa de las garantías sociales, en defensa de la paz de la república, en defensa de la independencia y de la soberanía. Aquí no habrá ningún tipo de abuso, porque tenemos militares más conscientes, incluso, que muchos ciudadanos que hablan de derechos humanos, y le tienen temor a cualquier violación de las normas nacionales e internacionales en el campo de las leyes y del respeto a los ciudadanos,

Sin embargo, también indicó que no podemos permitir que nuestra gente sea cómplice en algunos casos, en otros se ´haga de la vista gorda´, y en otros casos permita que ocurran hechos irregulares. Citó como ejemplo que en un depósito de San Antonio, rodeado de establecimientos comerciales, encontraron más de diez mil cauchos, los cuales fueron adquiridos por un ciudadano al que el Gobierno le dio divisas para traerlos al país, y un caucho que debe venderlo a precio justo, lo vende a sobreprecio.

Añadió que asimismo han encontrado productos de la cesta básica, pañales, pimpinas de combustible ocultas en establecimientos y viviendas, lo cual indica que sí hay complicidad de la gente. No obstante, negó que en el estado de excepción vaya a existir toque de queda o cualquier situación que elimine la libertad de tránsito en el territorio nacional. “Solamente, y aquí tomo la palabra de la señora canciller de Colombia, Venezuela está en pleno derecho, de acuerdo con acontecimientos que violen la seguridad, de cerrar su frontera”.

Asimismo, indicó que el artículo 377 de la Constitución establece que cuando se desborda la seguridad y cuando hay una violación al orden político, económico, social, ecológico o natural, se puede decretar el estado de excepción.

Comerciantes no deben aplicar toque de queda

El primer mandatario regional llamó a los comerciantes de los municipios fronterizos donde se estableció el estado de excepción a no aplicar el “toque de queda” con el cierre de los establecimientos. “Quiénes han aplicado el toque de queda? Los comerciantes”. Los llamó a levantar la “santamaría”, abrir las tiendas, y anunció que si los propietarios no abren, las autoridades del gobierno (Sundep, Sunagro, ministerio de Alimentación y demás) abrirán los establecimientos y venderán las mercancías y productos que encuentren en los mismos, porque tienen información que hay suficientes rubros para abastecer a la población.

Abren corredor humanitario por el puente internacional

El gobernador Vielma Mora anunció que se ha abierto un corredor humanitario para permitir el paso por los puentes de las personas que requieren atención médica a uno y otro lado de la frontera. El miércoles le permitieron el paso a una mujer que estaba en territorio colombiano y fue atendida en el hospital de San Antonio, porque pronto dará a luz.

Este sábado, una comisión de la Cruz Roja colombiana pasó por el puente internacional Simón Bolívar hacia Venezuela para trasladar hacia el vecino país, previa coordinación con autoridades de salud del Táchira, a un grupo de pacientes que requieren hacerse diálisis en Cúcuta.

La medida humanitaria podrá extenderse a niños y jóvenes que residen en la frontera venezolana y estudian en Colombia, así como a turistas, ciudadanos que tienen compromisos de viaje aéreo por Colombia y también a empresarios que viven en un lado de la frontera y trabajan en otro, con el fin de retornar pronto a la normalidad.

Pese al anuncio del gobernador, este sábado se pudo observar a ambos lados del puente internacional Simón Bolívar a personas que se quedaron trancadas, por distintas razones, desde el pasado jueves cuando se instauró el cierre de fronteras . Un grupo de ciudadanos con cédula venezolana en mano que estaban del lado colombiano, pedían que los dejaran entrar a Venezuela.

“Desmantelamos un burdel en el que explotaban a menores”

Un burdel, que también funcionaba como centro de operaciones y refugio de mafias de contrabandistas, paramilitares y criminales de toda índole, lograron desmantelar la tarde de este sábado las fuerzas militares en el sector La Invasión del municipio Bolívar, en el estado Táchira.

Lo informó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, al anunciar que el prostíbulo también era utilizado para practicar trata de blancas y albergar a su vez una red de prostitución, proxenetas y para violación de jóvenes y adolescentes.

-En el levantamiento de la información -aseguró el gobernador-, hemos podido constatar la presencia de un número importante de niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años, “embarazadas, producto de que aquí pueden ingresar unas 500 personas al mismo tiempo”.

“Hay todo un esquema de poder esclavizar la sociedad. Eso es lo que busca el paramilitar, el volumen en la parte económica en desmedro de las personas, la esclavitud, la humillación, el sometimiento y los abusos sexuales”, expresó.

El local, con una sola entrada y salida, sin ventilación y solo con dos habitaciones, estaba a solo 50 metros del río Táchira, ubicado en el límite fronterizo entre Venezuela y Colombia.

La propia comunidad denunció que las niñas, indocumentadas, eran explotadas por las mafias, y los “clientes” hacían cola para poder tener el acto sexual. Este sitio funcionaba las 24 horas.

En el burdel también se negociaban armas, mercancía, drogas, sicariatos, entre otros delitos, detalló el gobernador.

Identificados delincuentes que emboscaron a militares

(San Antonio.) Al anunciar la captura de ocho presuntos paramilitares en la zona de La Invasión de San Antonio, donde este sábado fueron desplegados 2.500 funcionarios de diferentes organismos de seguridad en la Operación de Liberación del Pueblo, autoridades venezolanas informaron que ya están identificados los cuatro delincuentes que el pasado miércoles, en la tarde, emboscaron e hirieron a tres militares del Ejército y un civil.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, dijo que están identificados plenamente y la información fue enviada a las autoridades colombianas, para lograr su captura. Sospechan que dos de los agresores están todavía en territorio venezolano y otros dos en Colombia.

El general José Morantes Torres, jefe de la Zodi Táchira, explicó que La Invasión, de San Antonio del Táchira, donde este sábado se desplegó la OLP, fue dividido en ocho subsectores, con 69 cuadrantes, los cuales están siendo abordados de manera sistemática y progresiva en la medida y forma en que vayan revisando casa por casa, galpón por galpón, ventas de licor y otros negocios que allí hacen vida. La extensión de La Invasión es de un kilómetro de largo por 800 metros de profundidad, colinda con el río Táchira y por consiguiente será tomada en varias fases, durante los días sucesivos.

Morante precisó que en la operación desplegada este sábado fueron capturados 8 presuntos paramilitares del grupo los Urabeños, supuestamente vinculados a la banda que atacó a la comisión militar. Se presume que algunos de estos ocho individuos participaron de manera directa en el ataque vil y cobarde que hicieron a nuestros funcionarios militares, dijo.

Asimismo, a través del Saime se hizo la revisión de rigor para determinar la legalidad de todas las personas que hacen vida en este sector y se procedió a la deportación de 185 ciudadanos de nacionalidad colombiana, más 42 deportados el pasado viernes.

Señaló que el sector donde se desplegó la OLP este sábado funcionaba como base logística de los grupos generadores de violencia, de las bandas contrabandistas. Había toda una estructura desde donde se iniciaban las operaciones delictivas y nosotros la vamos a ir debilitando, en la medida que vayamos avanzando hasta el borde fronterizo.

Este sábado fueron revisadas 300 casas pero la operación seguirá avanzando hacia otros sectores. Morantes también dijo que la demolición de algunas de estas viviendas será tratado posteriormente, porque de las 300, hay 67 viviendas que son ranchos y deben ser demolidos. Aseguró que han actuado con profundo respeto a los derechos humanos y fundamentales, haciendo el uso progresivo y referenciado de la fuerza público.

Algunas personas venezolanas denunciaron amedrentamiento

Personas venezolanas que habitan en el sector de La Invasión, donde se desplegó la OLP este sábado, denunciaron amedrentamiento y abusos por parte de los militares. Madres venezolanas, con hijos venezolanos, expresaron que los militares les marcaron las humildes viviendas con letras para posteriormente ser demolidas. Incluso dijeron que los militares les indicaron que no les permitirían sacar nada de sus casas, situación que consideran arbitraria y abusiva, porque son venezolanos y viven en esas condiciones porque el Gobierno no les ha ayudado a construir una vivienda digna. (JGH)

“Este es un cierre contra las mafias del contrabando y paramilitares”

“Este es un cierre contra las mafias del contrabando, contra los grupos terroristas paramilitares que se encuentran realizando hechos de violencia en el límite fronterizo entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela”.

Así lo expresó Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, en referencia al estado de excepción decretado en cinco municipios del Táchira por el presidente Nicolás Maduro, así como al cierre temporal de la frontera colombo-venezolana por la entidad.

“Con mucha valentía se han tomado estas decisiones para proteger a nuestro pueblo, garantizar la paz y poner orden, que es lo que nos están pidiendo. Un Gobierno responsable, con instituciones responsables, para crear soluciones y buscar los mecanismos que nos permitan cambiar los procesos y revertir lo que viene ocurriendo”, afirmó.

El jefe castrense también destacó que con la medida de excepción se abordarán varias de las quejas que tiene el pueblo de la frontera, como el aumento de la inseguridad, producto de bandas terroristas y generadoras de violencia apostadas en la zona; la seguridad alimentaria, e inclusive el tema económico.

“Esto nos va a servir para identificar con claridad aquello que llamamos en San Cristóbal el ´cambiazo´, porque nuestro dinero y moneda se convirtió en una mercancía. Todo por ese concepto desviado de obtener ganancias de la nada, sin trabajo, sin esfuerzo, sin dedicación. Todo eso lo vamos a abordar con la ayuda de nuestro pueblo y gentilicio para vencer estos problemas que son coyunturales”, agregó.

Reiteró que en los municipios en los que se estableció el estado de excepción no hay toque de queda ni suspensión de garantías, ya que la idea es resolver las problemáticas que actualmente afectan a los lugareños.

“Hoy la gente está comprando sin problema. Aquí hay abastecimiento de productos, pero se los llevan para Colombia. Si no ¿Cómo se explica que hoy los mercados tengan carne, pollo y alimentos? o que en dos locales hayamos encontrado más de 5 mil cauchos acaparados de todo tipo y que en San Cristóbal no conseguimos ni uno. Esta es la evidencia palpable del porqué hablamos de guerra económica y de grupos inescrupulosos que atentan contra los venezolanos”, manifestó Velasco Lugo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse