Regional
“Estamos eliminando los vertederos formados en varias comunidades “
14 de diciembre de 2018
A causa de los cierres constantes del vertedero de San Josecito, el municipio San Cristóbal se inundó de toneladas de basura provocando que se formaran minivertederos en las diferentes comunidades y barriadas de la ciudad, hecho que atenta contra la salud de quienes habitan en la capital del estado.
Ante esta situación que afecta la salud ambiental, el burgomaestre Gustavo Delgado, en su afán de ver la ciudad limpia, elaboró un plan de contingencia para subsanar la situación más tardar en 12 días.
Gustavo Delgado argumentó que las dificultades se deben a que los camiones compactadores pertenecientes a la empresa contratada están inservibles, “no tienen repuestos y sumado a esto, el gobierno nacional no quiso entregar ni un camión compactador a San Cristóbal de los 300 que llegaron al país, por lo que estamos trabajando con camiones volteo que hemos alquilado, pero esto no es suficiente para sanear toda la ciudad”.
El burgomaestre capitalino dijo que es necesario que la ciudadanía se una a la campaña “Yo me Sumo” porque las personas no quieren cooperar con la limpieza de la ciudad, “hemos visto como después que pasan los camiones haciendo el respectivo recorrido para recoger la basura, las personas vuelven y sacan desechos sólidos. Hasta que no se tenga conciencia que esto perjudica a todos, no lo dejarán de hacer; de allí que se deben tomar medidas a fin de que corregir este procedimiento que perjudica a todos”.
Enfatizó la autoridad municipal que la recolección se mantendrá hasta que se limpie toda la ciudad, además recordó a las personas que incumplan lo estipulado en la ordenanza de recolección de desechos sólidos, serán multados con 2000 unidades tributarias y a los comerciantes con el cierre de sus establecimientos.
De igual forma aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que se comprometan y saquen la basura los días que corresponde en su comunidad. La alcaldía está haciendo un esfuerzo importante, “esto es un compromiso de todos, y si trabajamos de la mano, lograremos crear conciencia y mantener desde el frente de nuestras casas hasta calles y avenidas totalmente limpias”. (Nancy Porras)