Regional

“Estamos en la ULA empeñados en renovar todas las autoridades”

15 de mayo de 2024

80 vistas

Freddy Omar Durán

En busca como solución al mermado presupuesto universitario convenios con el sector privado, el rector de la Universidad de Los Andes vino de visita al Táchira para contactos en los cuales el conocimiento redunda en favor del valor de producción.

En rueda de prensa ofrecida en la oficina del Vicerrectorado del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, el rector de la ULA, Mario Bonucci, en compañía del vicerrector, Omar Pérez Díaz, insistió en que la crisis, más que condenar a la comunidad educativa bajo su tutela, la ha empujado a la búsqueda de alianzas.

“Técnicamente nuestra gente no tiene un salario, lo que tiene es un conjunto de bonos, pero lo impresionante es que eso produce un aplanamiento de sueldo: Un profesor instructor debe estar ganando un sueldo cercano a los 142 dólares y un profesor titular debe estar ganando cerca de 159 dólares, pero entre uno y otro está mediando una maestría, 15 años de experiencia en el área de la investigación”.

Elecciones en suspenso

Un punto a tratar por supuesto ha sido la suspensión de las elecciones universitarias en todos los núcleos de la ULA, obligado por un recurso legal, y respecto al cual en la ciudad de Caracas se establecieron conversaciones con la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, en la cual se pedía una resolución del problema electoral tal y como sucedió en la UCV, posible dentro de un proceso de negociación.

“Una persona haciendo uso de su derecho impugna las elecciones, y el tribunal le concede, no la razón, sino que cambia el recurso de amparo constitucional a un recurso contencioso con amparo cautelar. Esto es inédito, y sin embargo respetuoso a la decisión, se suspendieron las elecciones”.

Afirmó que ante la titular del Ejecutivo nacional se planteó la posibilidad de un reglamento transitorio respetado por todas las partes y que permita un proceso electoral, insistiendo en que un proceso electoral es un proceso de entrenamiento político para los universitarios, para reflexionar temas como libertad, democracia y autonomía.

“Nosotros llevábamos ya 15 años ocupando estos cargos, reinventándonos constantemente; pero nosotros estamos convencidos que las nuevas generaciones pueden tener visiones distintas de cómo manejar la situación. Probablemente no va a haber más presupuesto, probablemente no va a haber mejores salarios, pero va a haber una forma distinta de ver la universidad”.

Para Bonucci la respuesta oficial fue demasiado diplomática en su concepto, y daría a entender que hay más preocupación por las elecciones presidenciales que por el destino de la ULA:

“La ministra me respondió: ‘Le voy a responder como responden los diplomáticos: he tomado debida nota de su comentario’. ¿Cuál es la sensación que yo tengo? Que están imbuidos en un proceso electoral presidencial que les está impidiendo atender otros asuntos. Tengan la seguridad que estas autoridades universitarias estamos empeñados en un proceso de renovación”.

Abrazo a la productividad y el conocimiento

Frente a la realidad universitaria de penuria presupuestaria y sueldos pagados por el Estado reducidos a bonos, la alternativa se enfoca en fortalecer la relación entre la casa de estudios y la empresa. Dicha alternativa se ha basado fundamentalmente en la constitución de portafolios a través de los cuales la Universidad de Los Andes muestra al empresario el aporte que se puede brindar a la cadena de valor en capacitación, asesoría y servicio. Hasta los momentos la oferta se ha enfocado en los sectores café y cacao, teniendo en la mira al sector agroindustrial en general.

“Este martes tuvimos una visita muy interesante a Asogata, y estamos viendo la manera de satisfacer las necesidades del sector ganadero, así como estamos haciéndolo con el sector cafetalero, dictando diplomados no solo para los productores de Trujillo, sino para las diversas pacas de otros lugares del país”.

La visita también fue la ocasión para hacer del conocimiento de la autoridad universitaria del proyecto educativo NARbed, y que permitirá el establecimiento de un convenio con el Colegio Domingo Savio:

“Hemos visto en el Colegio Domingo Savio una experiencia educativa alucinante. Además de abogado soy ingeniero, y he dado clases sobre elementos básicos de la robótica. Ver infantes y adolescentes transitando el camino de la ciencia y la tecnología es algo muy positivo”.

Saludó el reto que significa que educadores desarrollen en sus alumnos habilidades y destrezas en el área de física, química y matemáticas, en un contexto nacional donde resulta necesario despertar el interés al futuro universitario en el área de la ciencia y la tecnología. Destacó que las experiencias que ya ha venido desarrollando la Universidad de Los Andes en materia de robótica, mucho tendría por nutrir al proyecto NARbed:

“A nosotros la experiencia en ese plantel nos parece novedosa e inédita, porque esos niños que hoy llaman protones, electrones y neutrones, ya le perdieron el miedo a la ciencia, a los cocos en bachillerato como física, química y matemática; y cuando han perdido ese miedo pueden desarrollar cualquier área del pensamiento. Y no olviden que la filosofía está emparentada con la matemática”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse