Regional
“Estamos recuperando a Politáchira para dejarla al servicio del ciudadano”
16 de marzo de 2019
Para el recién nombrado director de la Policía del estado Táchira, Politáchira, Jesús Andrés Arteaga Simancas, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, es un reto más en su vida profesional.
“La modernización del primer cuerpo preventivo del estado, que tiene a su cargo la vigilancia y seguridad ciudadana en 29 municipios de la entidad, aunado a que éste debe estar completamente al servicio de la comunidad. Esto en alianza con organismos militares para el fortalecimiento de la unión cívico-militar, que nos permita tener una región en paz y segura”, expresó.
Aseveró que aunque reconoce que la institución policial posee algún déficit en materia de personal, en los 23 centros de Coordinación que poseen en el estado se cumplen con las funciones de seguridad preventiva.
“Estos planes se van ahondar en procura de brindarle mayor seguridad al ciudadano en general. Pese a fallas en materia de personal, tenemos una gran fortaleza, la cual está sustentada en los Cuadrantes de Paz. De los 116 existentes en todo el Táchira, Politáchira tiene a su cargo 73 de ellos, cuya operatividad se va a maximizar con la inyección de recursos que se van a orientar en la obtención de más patrullas y motocicletas, así como de más adiestramiento de nuestro personal», precisó.
Comentó el funcionario, que para lograr llevar a un 100% en materia de operatividad al organismo policial regional, actualmente se efectúa a través del Ministerio de Interior y Justicia, la evaluación del ente, que aseguró, recibirá recursos para la dotación de más unidades de patrullaje que lleguen a todos los municipios de la región.
“Ya estamos recibiendo los recursos y vamos a recuperar lo que tenemos- prosiguió-, porque a través del Sistema Integrado de patrullaje inteligente, se optimizará los Cuadrantes de Paz. Una vez ocurra esta asignación, tendremos una operatividad casi total de nuestra institución. Hay muchas patrullas que poseen GPS, teléfonos, pero que están inoperativas por falta de cauchos, repuestos o lubricantes, apenas logremos recibir los medios económicos, haremos que se incorporen a las actividades de patrullaje, eso permitirá que la seguridad de los ciudadanos se eleva y que nuestra presencia en las calles, disuada a la delincuencia”, dijo.
Patrullaje de Contención Activo
Destacó el jefe policial, que se ha activado un plan de patrullaje de Contención Activo para el orden interno, que es conducido por el general de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Ernesto Sulbarán Quintero, comandante de Zona, quien reúne a la PNB y Politáchira, para evitar cualquier tipo de alteración del orden público que pueda desencadenar en conatos de saqueo.
«A nosotros se nos ha asignado la Séptima avenida de la ciudad, es por eso que realizamos patrullaje las 24 horas de este sector. También tenemos seguridad en los supermercados El Garzón de Madre Juana, que fue saqueado en años pasados. Ese plan igualmente lo estamos aplicando en el supermercado de Torbes, Rotaria, Pueblo Nuevo, en ello en previsión que el comercio no vaya a ser blanco de robos por alteraciones, ese es nuestro trabajo, que es más que una asignación, es nuestra obligación», narró.
“Mejorar la condición
social del funcionario”
Es enfático en mencionar Simancas, que junto a la renovación desde el punto de vista operacional de Táchira, el factor humano es preponderante.
“Necesitamos un policía comprometido con su profesión las 24 horas del día, para ello les estamos incentivando con jornadas sociales de alimentación, se han hecho alianzas con el Seguro Social, ello para que el policía reciba la atención médica que necesite, al igual los medicamentos, lo que nos permita tener a un personal idóneo que cumpla sus funciones cabalmente. Este tipo de acciones ha permitido que retornen a la institución miembros que tenían meses de ausencia del servicio, lo que nos permite asegurar que vamos por la senda apropiada de rescatar plenamente a Politáchira», dijo.
Catalogó como destacable el jefe policial, que actualmente se tienen miembros en los 27 de los 29 municipios del Táchira, presencia que asegura, es significativa y que permite asegurar tranquilidad a la población.
«Ahora se nos ha hecho una reasignación de nuestras funciones, pues vamos a tener bajo nuestra custodia la seguridad diez bombas en San Cristóbal, tres en Junín, dos en Córdoba, dos en Panamericano y una en Seboruco, eso implica que tenemos más responsabilidad «, señaló.
Pablo Eduardo Rodríguez