Regional

Este domingo la misa se escucha y se ve en la casa

21 de marzo de 2020

607 vistas

Este domingo la misa se escucha  por radio y se ve por la televisión en casa. Las medidas preventivas asumidas por el Gobierno nacional  contra el coronavirus obligan a suspender todas las concentraciones de personas y la iglesia católica, para mantener el contacto con sus fieles, transmite la misa por medios electrónicos y en zonas rurales por auto parlantes.

Esta modalidad no es nueva para los católicos. Lo que sucede es que durante por lo menos cuarenta días los templos permanecerán cerrados y esta será la única vía para presenciar la misa.

Muchas  personas  no lo  creen y no comparten estas medidas, pero no tienen otra alternativa. Hasta el pasado domingo 15 de marzo las eucaristías se cumplieron con normalidad, en los horarios respectivos, pero desde el lunes 16 todo cambió al iniciarse la cuarentena social.

Las puertas de todos los templos católicos solo son abiertas por algunas horas del día para permitir que las personas  entren a la iglesia para rezar, orar, pedir a Dios por la salud de todos y que la pandemia sea controlada en todo el mundo; contemplar las imágenes y sentir el encuentro directo con Dios.

En la iglesia La Ermita, por ejemplo, el templo es abierto dos horas por las mañanas, entre 9:00 am y 11:00  am aproximadamente. “Estamos con todos los fieles de la parroquia, por eso se abre el templo para que el que quiera pasar un rato por la iglesia lo haga, siguiendo las normas mínimas de seguridad, como es el uso del tapabocas y no tocar las imágenes. Venir a rezar, a orar y marcharse a casa”, dijo el sacerdote Nepo Hernández, párroco de este templo.

Como vivir la misa desde casa

El párroco Hernández indicó que las personas, en familia deben organizarse para ver por la televisión la misa o escucharla por las distintas emisoras de radio que la transmiten todos los días. La Televisora Regional del Táchira y Radio Natividad son dos canales electrónicos que la feligresía puede seguir para escuchar la palabra de Dios con regularidad.

Las misas se celebran a puerta cerrada en todos los templos del país. (Foto/JLG)

Lo primero es entender que es el encuentro con el Creador y se debe tener respeto. Se debe elegir un lugar tranquilo en la casa para vivir este momento especial en familia. Es necesario  apagar todos los

dispositivos móviles, celulares, teléfono de casa, estar dispuesto a escuchar la misa como si se estuviera en un templo; mantener una postura digna, en presencia de Dios.

Las personas en casa pueden  responder en silencio o en voz alta, como lo  prefieran,  las aclamaciones de la misa. Al momento de las peticiones se pide por los enfermos, por la salud de todos, por la paz, por la erradicación de la pandemia del coronavirus, por el personal de salud;  finalmente se recibe la comunión espiritual.

Oraciones y el santo rosario   

El padre Hernández reitera a todos los católicos a rezar el Santo Rosario y orar en familia. “La oración es muy necesaria y en estos momentos es muy importante. Yo los invito a todos a rezar el Santo Rosario en los hogares, en familia, pero hacerlo de corazón, con todo el amor del mundo”, expresó.

Llamó a todas las personas a seguir  las recomendaciones de las autoridades nacionales, como es el protocolo de seguridad  sanitaria referente al uso del tapabocas, guantes, lavarse las manos con mucha regularidad, limpiar los hogares y permanecer en las casas. “Salir solo para lo necesario: ir al mercado, comprar medicinas, venir al templo, pero no salir por salir. Todos debemos ser obedientes”, dijo.

— ¿Cómo se celebra en este templo la misa?

— La celebración de la misa se cumple en los horarios normales, lo único es que se hace a puerta cerrada. No hay presencia de fieles. Solo me acompañan las personas que están conmigo en la casa parroquial. Esa es la norma y la acatamos por la salud de todos. Así ocurre en todas las parroquias del estado y del país.

— ¿Qué le plantean los creyentes de la parroquia cuando se acercan para saludarle?

— Todos están preocupados por lo que esta pasando y es natural. Vivimos una experiencia muy nueva ante esta pandemia. Yo les reitero que se debe rezar, orar, mantener la calma, acatar las normas sanitarias. No tener pánico, pedirle mucho a Dios y a la Virgen que nos ayude a todos.

(José Luis Guerrero S.)

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse