La Cámara de Turismo Tachirense sostuvo una reunión con las diferentes instituciones y asociaciones dedicadas a la actividad turística en la región, con la finalidad de consolidar estrategias para reforzar al turismo en la entidad.
Así lo dio a conocer Gipsy Pineda, presidenta de la Cámara de Turismo Tachirense, quien anunció la puesta del plan piloto de la tarjeta turística en todo el sector del Chorro El Indio.
Explicó que la tarjeta turística representa un beneficio para los visitantes del denominado parque nacional, puesto a que la misma agrupa una serie de programas y beneficios que le garantizan al turista cancelar lo justo por lo que desea recibir.
Agregó que esta iniciativa es parte de los proyectos de esta nueva junta directiva de la Cámara de Turismo Tachirense, y que la misma estará adaptada a las necesidades y estatus del turista.
Exaltó también la colaboración y participación del Comité de la Ruta Turística del Chorro El Indio, acotando que la mencionada herramienta funcionará en todos los prestadores de servicio debidamente identificados y reglamentados, que hacen vida en el Chorro El Indio y que conforman este comité (posadas, restaurantes, clubes, hoteles, balnearios, entre otros).
Esfuerzo interinstitucional
Pineda aplaudió el apoyo recibido por otras instituciones dedicadas a la promoción del turismo en el Táchira, tal como es el caso de Cotatur, Imparques, Iamdesin, Inatur, Consejo Intergremial del Turismo del Táchira, entre otros.
Señaló que la institución que ella preside ha venido impulsando y fomentando la unión entre todos los actores del turismo regional, hecho que ya se logró la semana pasada y del cual aseguró ser «la primera de muchas reuniones».
Punto de atención
Otro de los proyectos que tiene la Ruta Turística del Chorro El Indio es la constitución de una alcabala en el primer punto de control de acceso al parque, una casilla que pertenece a Cotatur y que fungirá para supervisar la entrada de visitantes, y a su vez como sala de control ante cualquier inconveniente que pudiera presentarse.
Allí, se clasificarán los visitantes entre turistas y prestadores de servicios, exigiéndoles una pequeña cuota monetaria que servirá para el correcto funcionamiento de la Ruta Turística del Chorro El Indio, aporte que será invertido en iluminación, seguridad, calzada, desmalezamiento de la vía, limpieza, ornato, demarcación, asistencia al visitante y demás servicios pertinentes a la comodidad y beneplácito del turista.
Cabe señalar que los recursos recaudados serán administrados por los prestadores de servicio que conforman el Comité de la Ruta Turística del Chorro El Indio.
Pineda hizo un llamado al tachirense para que retome las actividades turísticas en la entidad, pero siempre tomando en cuenta las normas de prevención y seguridad ante la panademia del covid-19, y respetando las semanas de cuarentena radical.
Por Favio Hernández