Las autoridades de salud evalúan y afinan estrategias que permitan mantener el control de los casos de dengue en el estado Táchira.
El director de Salud Colectiva y Redes, doctor Gerson Díaz, informó que mantienen reuniones con el jefe de Epidemiologia Regional, doctor Reggie Barrera y con la División de Salud Ambiental, presidida por el licenciado Jorge Jaimes a fin de aplicar las estrategias más efectivas que lleven a minimizar los casos de esta enfermedad.
Concluyen que los objetivos deben dirigirse a la prevención, basada en la eliminación de los criaderos de mosquitos.
“La estrategia más acertada, es la prevención, es por ello, que las acciones están dirigidas a que la población trabaje en función de eliminar los depósitos de agua en la viviendas y sus zonas aledañas” subrayó el doctor Díaz.
Es la estrategia más factible de implementar ante la situación medioambiental, entendiendo que las lluvias irregulares, factores sociales y la presencia del aedes aegypti conforman el riesgo para la transmisión de la enfermedad.
En estas reuniones también se propuso intensificar la vigilancia epidemiológica, incentivar la participación comunitaria con el respaldo del poder popular y direccionar las acciones de control vectorial en la fase acuática debido a la facilidad de las actividades a desarrollar en las viviendas de cada sector que consisten en eliminar los criaderos.
Nancy Porras