Los prefectos del Táchira, en común acuerdo con la primera mandataria regional, Laidy Gómez, reclaman ante el Gobierno nacional, el presupuesto que debió ser entregado hace un año para proyectos de emergencia vial, demora que trae como consecuencia el mal estado de las importantes arterias viales de la entidad.
José Duque, prefecto de Jáuregui, informó que este municipio es uno de los más afectados por el retraso del presupuesto para las vías, debido a que es el sector que proporciona la mayor cantidad de productos agrícolas al país.
—Alrededor de 32 millones de toneladas entre todos los rubros se quedarían sin ser trasladados a las grandes ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo-, indicó el prefecto.
El prefecto del municipio Córdoba, José Eduardo Rodríguez expresó que los proyectos se presentaron en Caracas por la gobernadora, Laidy Gómez, y han sido actualizados en tres oportunidades, sin embargo hasta la presente fecha, los recursos continúan sin ser aprobados.
Maritza Vargas, prefecto del municipio Capacho Nuevo destacó la situación de vialidad presentada en la carretera que comunica San Cristóbal con San Antonio del Táchira y por ende hasta la frontera colombo-venezolana.
—Hacemos un llamado enérgico al Ministerio para que den respuesta a los recursos solicitados por la gobernadora Laidy Gómez con el propósito de reparar esta importante arteria vial, ya que tenemos dos pasos a punto de colapsar por el sector La chichahorronera-, afirmó Vargas.
También apuntó que las vías alternas se encuentran en mal estado, y por tal motivo los municipios Capacho Nuevo, Capacho Viejo, San Antonio y Ureña están en peligro de quedar incomunicados, una vez que comiencen las lluvias en el estado Táchira.
Otro aspecto importante fue el recalcado por Ana Rufina Gutiérrez, prefecto de la parroquia “Manuel Felipe Rúgeles”, quien hizo un llamado a las autoridades competentes para que sean aprobados los recursos de manera inmediata y poder dar solución a la problemática del colapso de la vía Rubio, por las fuertes precipitaciones ocurridas en 2018.
—Los habitantes de la vía Rubio observamos simplemente una valla de la Corporación de los Andes y una maquina jumbo que trabajó por un momento en el talud y luego todo acabó porque supuestamente se dañó-, expuso la representante municipal.
El prefecto de la parroquia Santo Domingo en el municipio Fernández Feo, Sandro Mercado, señaló que varias comunidades de El Piñal se encuentran sin agua por una ruptura en la tubería de un promedio de 30 metros y aproximadamente 3 mil habitantes están sin el servicio.
Mercado solicitó que el alcalde de ese municipio Haylli Chacon e Hidrosuroeste, se acerquen para resolver el problema porque está afectando a varias comunidades del municipio, aseguró.
Augusto Medina