Felipe Pérez Martí, Doctor en Economía y quien alguna vez fuera ministro de Planificación Chávez, ha venido a través de su partido Movimiento Libertador, un nuevo tipo de consulta popular en la cual no solo se defina el perfil del liderazgo opositor sino que de una vez determinar quien tomará las riendas del Poder Ejecutivo del país, pues a su juicio se tendrían que aprovechar estos tiempos que en su concepto se pueden definir como de implosión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En tal propuesta se refiere a dos tipos de oposición la que cohabita con el actual Gobierno, y la que realmente busca su salida, la cual se daría bajo dos opciones: el desgaste o la suma de fuerzas.
–En realidad Maduro va a salir: no te quepa la menor duda. Pero hay dos métodos que son alternativos. Dentro de la estrategia del coraje, que es buscar esa salida, no la cohabitación para perpetuarla, hay dos tácticas: la de la guerra de desgaste y la táctica de coordinar todas las fuerzas y que se produzca una calibración final contra el régimen. Te voy a describir brevemente la primera: cuando hay una guerra de desgaste hay dos contendientes que se enfrentan entre sí y normalmente los dos se van desgastando, pero no de igual manera. El que pierde es el que tiene una tasa de desgaste más grande, en este caso el Gobierno que no tiene apoyo de nadie, ni de los chavistas, ni de los sectores populares ni de la fuerza armada. El gobierno está implosionado por los errores garrafales que ha venido comiendo, el último es este del censo automotor, algo inviable como el cono monetario, como el déficit que al ser monetizado se convierte en inflación, y como los aumentos de salario. Pero hay otra táctica paralela al desgaste que es realizar una elección presidencial tipo consulta popular. Nosotros como Movimiento Libertador junto a la Mud realizamos el año pasado algo similar y fue un éxito histórico. Lo que estamos planteando es que se realice ahora pero no se quede en simbólica, sino que se quede en algo de facto. Nosotros queremos la elección de un nuevo liderazgo opositor – no determinado a dedo por la AN o los partidos políticos-, decidido por el mismo pueblo. Va a llegar el momento en que el Gobierno va a caer solo, porque las protestas, la inconformidad y la improvisación siguen en aumento. Lo único problemático de esta táctica, es que nosotros no tenemos tiempo para dejar pasar que eso ocurra por sí solo. Se debe dar implosión por un lado, y por el otro lado la activación de fuerzas de manera espontánea por el otro.
–¿Una consulta popular que contaría con la participación del actual CNE?
–Con la participación de la Iglesia como garante y algunos rectores del CNE. Ese evento sería el disparador de todas las fuerzas que están contra Maduro, que haría una focalización del poder de fuego en un solo momento, eso se llama una coordinación de fuerzas, un sunspot equlibrium “un equilibro de mancha solar”. Un evento público que todo el mundo ve y sin necesidad de haber hablado entre sí previamente van poniendo de acuerdo para actuar, por supuesto hay una serie de fuerzas que se han coordinado previamente , que es lo que denominamos el “pacto republicano”, un “nuevo liderazgo”. Así como la primera táctica es espontánea, esta segunda táctica tiene un plan y un liderazgo. En un muy corto tiempo se puede organizar un evento como este. La idea no es que sean primarias para elegir un liderazgo opositor, sino que además de esto sea un nuevo gobierno, decidido en unas elecciones paralelas. Ya sabemos que este gobierno sale de facto, pero esta pelea de facto no es una pelea violenta sino de manera pacífica.
–¿Es factible?
–Nosotros tenemos la calle, nosotros tenemos la voluntad política, tenemos los chavistas, tenemos la fuerza armada, tenemos la comunidad internacional. Todas las fuerzas relevantes están de este lado, lo que falta es activarla. Claro el Gobierno tiene el aparato represivo; pero es mas lo que tiene en juego, porque es un contrincante débil. Claro cuando se encuentra en una situación de perderlo todo normalmente ocurre lo que se llama un bluffing, un alardeo que hace creer que tiene mucha fuerza pero en realidad no la tiene.En esa calibración de fuerzas –la consulta popular- habría un pronunciamiento de todos los sectores a favor del Nuevo Gobierno. La Fuerza Armada haría un pronunciamiento militar, a través de todos estos generales que hacen parte de un movimiento insurreccional interno. Lo mismo sucedería con la comunidad internacional: habría un pronunciamiento del gobierno de Trump, por ejemplo, que diría “el nuevo gobierno es este”, y así los trabajadores, los estudiantes, la sociedad civil, los empresarios, los profesionales. La gente está dispuesta a al pelea pero una pelea en la cual crea; la comunidad internacional está dispuesta a la pelea pero necesita un liderazgo interno, no es que ellos van a invadir y van a solucionar el problema. Tenemos nosotros que incurrir en los costos, revisar bien la cosa
En su concepto el nuevo liderazgo no solo desplazaría al actual Gobierno sino al que actualmente representa la oposición venezolana.
–Se tiene falta de confianza en el liderazgo porque el mismo falló. Eso es lo que explica que de hecho el gobierno todavía permanezca en el poder. Se está cayendo solito hace tiempo, no se ha querido activar esas fuerzas potenciales porque lo que ha habido es una complicidad dentro de la oposición La idea es que este nuevo liderazgo genere confianza y para que genere confianza tiene que ser distinto, no pueden ser las mismas personas las que vayan a pedir crédito político. Ese nuevo político tiene que nacer de gente que haya actuado bien, que la hay, esta por ejemplo María Corina, y algunos partidos rescatables como Voluntad Popular, Primero Justicia y Causa R. están los políticos que han navegado entre dos aguas como Ramos Allup, Henry Falcón, Rosales que están armando tienda aparte, que no generan confianza.
–¿Pero estaríamos hablando de un gobierno paralelo?
–Un gobierno paralelo que como tal duraría muy poco: la idea es que la calibración final lo transforme en un gobierno único
–¿Pero como no creer que esta idea nuevamente frute las esperanzas de un sector de la población?
–Tienes razón lo que pasa es que el liderazgo ha adoptado estrategias muy equivocadas de cohabitación, de participar en las elecciones que convoca el Gobierno o de seguir su juego.
–Usted habla de las Fuerzas Armadas, pero hay quienes dicen que el Gobierno se ha cuidado de que a ella, con mejores salarios y beneficios sociales, no les afecte la crisis.
–Eso no es tan así. Primero que la Fuerza Armada no es tan homogénea. Esta la cúpula corrupta minoritaria, que no solo vive de esos sueldos, sino de tráfico de gasolina al por mayor, viven de ganancias cambiarias, de importación de los clap, de distribución de los clap, de administración de las empresas del estado, la mayoría de las empresas básicas Pero está la gran mayoría que incluso con esos sueldos que supuestamente ganan –entre 150 millones y 200 millones.-no alcanza ni siquiera para comer, eso se va en una semana para un mercado. Hay mas presos militares ahora que presos políticos civiles, porque se ha estado dando organizaciones internas insurreccionales desde hace tiempo, porque si así como no han podido controlar la inflación –porque la solución ha sido actuar sobre los efectos, sin corregir las causas-, entonces ¿cómo vas a llegar tu a decirles a los militares “no se pongan bravos, el que hable contra Maduro va preso”? Tu estás controlando el efecto del descontento pero no la causa: el problema económico, social y geopolítico.
–En su criterio de economista, ¿tiene el gobierno claridad de su rumbo en materia económica?
–La gente cree que el Gobierno es ignorante pero no es así, ellos manejan es una racionalidad para llenarse de plata. El régimen cambiario es para llenarse de plata, las transferencias a Cuba para compartir lo obtenido con el cartel de mafia que nos dominan. De manera que es racionalidad pero desde el punto de vista del drogadicto., del que se satisface aunque su familia se muera y se prostituya ¿verdad? Ahorita están viendo que no hay dólares, entonces están relajando el tema del control de cambios, y de los ilícitos cambiarios, eso corresponde a mantener el régimen de control de cambios porque las pocas divisas, ellos las van a controlar. Este es un gobierno de extrema derecha fascista porque beneficia a los que están mejor y perjudica a los que están peor: los que estamos peor somos la clase media, la clases populares, los trabajadores, los empresarios ; y los que están mejores son las cúpulas corruptas esas que se están llenando, que se adaptan a las circunstancias mas o menos óptimamente.
–¿Y qué podemos decir de la moneda virtual, el Petro?
–El petro no sirve, el petro es otra falacia, de esas que no van a funcionar como el cono monetario. Son irracionales pero nos mantiene pelando entre nosotros en la oposición. Una moneda tiene que tener reservas y confianza, de hecho el porcentaje mayor, el contrapeso del pasivo monetario es la confianza. Las reservas petroleras no sirven como base monetaria, porque no es intercambiable inmediatamente Yo tengo un petro por un barril de petróleo y cómo lo saco, y cuándo lo saco. Es una deuda que está emitiendo el gobierno, no es un dinero, mucho menos una reserva internacional; no es una divisa y ahora el gobierno la pretende convertir como referencia del Bolívar Soberano, lo que no tiene ningún sentido, ni ningún basamento económico, teórico o empírico. Porque el petro no circula. Nadie te va a dar dólares por petros, jamás. El petro no existe, de manera que crearlo ahora como divisa, como base de del Bolívar Soberano no tiene absolutamente ni pies ni cabeza. Eso no va funcionar, como no va a funcionar quitarle los cinco ceros al cono monetario.
¿Viene un alza de gasolina camuflada?
Ellos ven que ya no pueden subsidiar la gasolina,y solo quieren subsidiar los precios de la gasolina para los suyos y para los otros, que paguen precios internacionales o bachaqueados. El chip no funcionó menos va a funcionar este censo. Eso se parase al intento de ellos de distinguir del sueldo de los militares y el sueldo del resto, porque ellos no pueden aumentar todos los sueldos. Lo mismo aquí: ellos no pueden subsidiar para todo el mundo, van a tratar de subsidiar para algunos, lo que es discriminación y violación de los derechos humanos.
Esos van al foso no te quepa la menor duda, la idea es que vayan al foso de manera ordenada. (Freddy Durán)