Regional
Expectativas por futuro del país convierten a tachirenses en politólogos y economistas
7 de febrero de 2019
En tiempos de crisis –dicen los estudiosos del comportamiento humano-, es donde muchos “vivitos” pescan en río revuelto, como en aquellos tiempos donde se hablaba de la presencia delos “perros de la Guerra”. Pareciera una realidad o por lo menos hay coincidencia en el Táchira, tierra caracterizada desde siempre como de gente laboriosa, sincera y sobre todo honesta, aquí ahora, se pierde el tiempo en tres factores fundamentales: falta de alimentos, carestía, sin transporte y basura hasta para regalar.
La población se ha vuelto una experta en política, economía y relaciones internacionales. Aquí sólo se habla de que todo los días hay aumento de precios, el tema es Maduro-Guaidó y ahora el conocido “canal humanitario”.
Expertos aseguran que de puras expectativas, se está viviendo: un día amanece la oposición fortalecida y al otro opacada por el Gobierno rodeado de militares. Un rato se habla de los medicamentos y al ratico el pueblo vuelve a su realidad porque: Transtáchira aumentó el pasaje de 20 bolívares al municipio Torbes a 165 y pareciera que nadie se dio cuenta, Orlando Bermúdez denuncia que unos conductoresde la línea Santa Teresa amanecieron cobrando 200 bolívares el pasaje urbano y en la alcaldía nadie sabe nada.
El humo por la quema de basura en las calles tiene a San Cristóbal totalmente contaminada a punto de generar una epidemia colectiva pulmonar y nadie se pronuncia, como que se sigue trabajando menos demedio día, porque sobre la 1:00 de la tarde la zozobra empieza en la población para regresar temprano ala casa ya que a pesar de que las líneas aumentaron el pasaje sin ninguna autorización las mismas sólo abundan para San Antonio porque es donde cobran loque les da la gana y todos pagan.
En la actualidad parece que la población tachirense se acostumbró a las colas de varios días en las estacionesde servicio o las colas en algunos supermercados donde venden por número de cédula escasos productos regulados, mientras la oposición y el gobierno se acusan mutuamente y avivan internacionalmente quien tiene más apoyo, sin revisar que una gran cantidad de trabajadores abandonarán sus puestos de trabajo porque el sueldo mínimo no les alcanza ni para pagar pasajes es decir que “ganan” más si se quedan en la casa porque por lo menos no gastan en traslado lo que no reciben.
El tema es Maduro-Guaidó, ayuda humanitaria, basura, gasolina y carestía, pero la expectativa es latente sobre el futuro del país porque ambos sectores la aúpan a diario, unos suben undía y otros al día siguiente, ¿quién tiene la razón? Se preguntó un Juan Bimba del barrio el Río de San Cristóbal quien aseguró está pasando las de Caín porque no tiene ni con qué comer, así se la pase todo el día hablando de política, economía y relaciones internacionales, como la mayoría que se ha convertido en verdaderos expertos en la materia, mientras nadie se acuerda que Ecos del Torbes ya va para un mes fuera del aire por falta de repuestos que se consiguen en el exterior. Hacía son las cosas, diría el fallecido Oscar Yánez.
Augusto Medina