William Vega y Emilia Rey, ambos artistas plásticos, oriundos de La Grita, municipio Jáuregui, se lucen en la exposición colectiva “Arte y Meditación”, abierta al público en los espacios de la galería Manuel Osorio Velasco.
Destaca la dirección de Pedro Fressel, el trabajo del jefe de División, José Gregorio Parra, y de Yusnay Delgado, coordinadora general.
Se lee en una nota de prensa que materiales de reciclaje enmarcaron, en primera instancia, las propuestas de arte visual, en la búsqueda de la transformación de la materia, los desechos sólidos: “Relacionamos la madera para los motivos religiosos, los comedores utilizados para hacer bodegones, cuyas procedencias significativas son elaboraciones ingeniosas de la imaginación y de coloridos vivos.
“Logré crear las texturas de los cuadros, gracias a los cartones de huevos, yesos, papel y plásticos. Expongo algunas muestras pictóricas como la del Santo Cristo de La Grita, su icónica Basílica del Espíritu Santo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y su representativa Virgen María, divinidades emblemáticas de devoción, fe, religión y de cultura tachirense, los propios y visitantes vienen a rendir veneración y petitorio, mientras se arrodillan”, expresó William Vega, artista plástico.
Agregó que para el marco soporte de esta obra de arte reutilizó la madera de las viejas bancas de la iglesia del Santo Cristo de La Grita, celebrando los 400 años de fe y tradición, antiguas desde hace 40 o 50 años.
Las pinturas aplicadas para estas creaciones consistieron en la fusión de acrílicos y óleos mediante la alquimia entre el sol y el secado. Fue alumno ilustre del maestro Ciro Rivas, uno de los más grandes pintores del Táchira y de Venezuela, en las disciplinas artísticas de escultura, pintura, tallado y grabado. Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche, en el 2004.
Josefa Rey
Josefa Rey comentó que su exhibición plasma la unión de las culturas hindúes y andinas: “No tienen fronteras. Me inspiro en la espiritualidad, la advocación a la paz, relajación y sanación, combinaciones con imágenes católicas, dependiendo de los colores y formas, y a la vida de Gandhi y a la emotividad de mis familiares (mi hija). Utilizó el puntillismo. En la India casi no lo pigmentan. No duermo soñando con los puntos, me entrego completo a mi trabajo”.
Rey es artesana, escultora en arcilla y presidente de la Asociación de Artesanos, fundada en 1993, en donde lograron el Paseo Artesanal Jáuregui y el taller Escuela del Artesano en Galería Don Francisco Luna Ostos. Ambos dejaron su huella artística en la Galería Manuel Osorio Velasco en 2003 y 2009 con obras de arte popular con propuesta museográfica y paisajes andinos. (ES)