Gobernador durante uno de los momentos más brillantes de la historia tachirense, con un estilo más gerencial que político al ejercer el poder, y connotado empresario, destacado en todas las áreas en las que participó, falleció a los 87 años, este domingo, a consecuencia del covid-19 el exgobernador Luis Enrique Mogollón (1973-1978).
—Destacó en él su condición de demócrata por excelencia -así lo recordó Emilce Guerrero, quien se desempeñó como directora de Educación durante su mandato-. Trabajé con él, y la honestidad era él estandarte que llevaba en su mano. Teníamos que llegar a nuestro trabajo, como directores de su despacho, a las 8 de la mañana y a las siete y media nos chequeaba, si ya estábamos en el sitio de trabajo. Hacía revisión cada semana del informe de nuestra gestión, y con la mayor bondad nos llamaba la atención, si fuese necesario. Pero era obligante para nosotros cumplir con nuestras tareas, con la motivación que él nos daba. Fue un gobernador brillante.
Su apoyo a la educación superior, la cultura, y la infraestructura vial, brindó frutos de los cuales aún los tachirenses acopian beneficios.
—Se dedicó mucho a la construcción de la Universidad del Táchira, así como a la edificación del Núcleo Táchira de la ULA, en la avenida Las Pilas. Al respecto, se estableció no depender del Gobierno nacional para su levantamiento y en manos del Ejecutivo regional pudo ser posible asentarla en tres meses -en junio se hizo la propuesta y para septiembre se estaban entregando las llaves-. También la escuela Ramón Buenahora, y las carreteras rurales de El Zumbador-San José de Bolívar, y muchos ambulatorios. Especial atención prestó al sector agropecuario. Durante su gestión nacieron la Coral del Táchira y el primer núcleo regional de Orquesta Nacional Juvenil, obra del maestro José Antonio Abreu. Dio todo su apoyo para la creación del Museo del Táchira, y para eso se adquirió la famosa hacienda de la familia Carrero. Fue el gobernador encargado de entregar el velódromo en el cual se celebrarían los Mundiales de Ciclismo, que él inauguraría— resumió Guerrero.
Ya sea desde la Administración pública o empresarial, su protagonismo fue de primer orden. Como gobernador prestó especial atención al sector agropecuario y al industrial, con la creación de la Zona Industrial de La Fría. Impulsó un alto desarrollo de la vialidad, reflejado en la red rural, así como en la autopista San Cristóbal-La Fría.
Ingeniero Civil de profesión, egresado de la Universidad del Zulia en 1957, de sus padres, Antonio Mogollón y Matilde Carrillo, hereda un importante emporio de negocios, en el que se destaca la empresa distribuidora de gas, Emegás.
Preside en 1969 el Bloque Económico de los Andes, Blocandes, y estuvo al frente del Rotary Club San Cristóbal. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Financiera del Táchira, Sofitasa, y participa como accionista y director principal de esa institución financiera y del grupo comunicación Radial Andino, al cual está adscrita la emisora Imaginación 96.1 FM.
Padre de patriarca de la familia Mogollón Carrillo, conformada junto a Sonia González de Mogollón, hija del connotado escritor Rafael María Rosales, y sus tres hijos. Su partida deja hoy un doloroso vacío entre sus más allegados y aquellos que bajo su orbe laboral aprendieron de su persona profundas lecciones de productividad, eficiencia y vida. A todos ellos, Diario La Nación extiende sus condolencias y ruega al Creador para que reciba en su seno a su devota alma.
Freddy Omar Durán