El alto mando de la Fuerza Armada venezolana respaldó este martes al presidente Nicolás Maduro de cara a su juramentación el jueves para un segundo mandato, desconocido por la mayoría opositora del Parlamento y gran parte de la comunidad internacional.
La Fuerza Armada expresó “irrestricto apoyo y lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional” y “comandante en jefe para el período 2019-2025”, según un comunicado leído ante la prensa por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, acompañado por el resto de la cúpula castrense.
El gobernante socialista se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lugar de hacerlo, como dicta la ley, frente al Legislativo, cuyas decisiones desconoce esa corte tras declararlo en desacato en 2016.
Este martes Maikel Moreno, presidente del TSJ, de línea oficialista, convocó a Maduro para su juramentación el jueves a las 10H00 locales (14H00 GMT).
El Parlamento, que calificó de “usurpador” a Maduro el pasado sábado, empezó este martes a debatir fórmulas para impulsar una “transición política”.
Calificándola de “injerencista”, Padrino manifestó “profunda indignación y categórico rechazo” a una declaración del Grupo de Lima, que con apoyo de Estados Unidos y la única excepción de México pidió el pasado viernes al mandatario abstenerse de tomar posesión y traspasar el poder a la Asamblea Nacional.
El ministro consideró “aberrante” que el Grupo de Lima condenara además “cualquier provocación o despliegue militar” de Venezuela que “amenace la paz de la región”, tras un incidente con Guyana por la interceptación de buques de la trasnacional estadounidense ExxonMobil en una zona marítima cuya soberanía reclaman ambos países.
Caracas sostiene que el capitán de una de las naves de exploración sísmica reconoció estar en aguas venezolanas.
“Muy lejos de aceptar tan aberrante planteamiento, intensificaremos la presencia y las medidas de vigilancia en todos los rincones de la nación”, advirtió Padrino.
Refiriéndose a la controversia por el Esequibo, extensa zona con riqueza minera y un mar territorial con reservas de crudo, el oficial acusó a la oposición de tomar “una actitud entreguista y genuflexa” por apoyar íntegramente el exhorto del Grupo de Lima.
El pasado 29 de diciembre, una comisión del Parlamento cedió en su pugna con el gobierno de Maduro para respaldar la interceptación de los buques.
El gobernante fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y desconocidos por Estados Unidos y la Unión Europea, que este martes reiteró su llamado a una nueva elección presidencial “libre y justa” en Venezuela.