«Durante el mes de febrero, todas las estaciones meteorológicas ubicadas en el estado Táchira registraron valores de lluvias muy por encima de lo normal, excepto en el área metropolitana, donde estuvieron dentro de los parámetros normales”, explicó Luis Vargas, meteorólogo especialista del Servicio de Meteorología de la Aviación en la región los Andes.
Informó que en localidades como Colón, al norte del Táchira, llegó a llover sobre el 200 % de lo habitual para un mes de febrero.
Igualmente, hacia la zona sur, los registros pluviométricos fueron significativos, estuvieron sobre los 150 litros por metro cuadrado, refirió.
Al hablar sobre las lluvias durante la temporada de carnaval, precisó que obedecieron al paso de una vaguada por el territorio nacional, aunado a los vientos en la parte alta de la Tropósfera, lo cual favoreció el aumento de las nubes con lluvia y chubascos, acompañados de una ocasional actividad eléctrica hacia el norte del estado, tal como ya se había pronosticado.
Recordó Vargas que estas lluvias son atípicas, producto del fenómeno de La Niña, y aún no ha iniciado la temporada lluviosa en el Táchira, la cual estadísticamente estaría comenzando a mediados del mes de abril.
“Mientras tanto seguiremos teniendo lluvias ocasionales, alternando con días soleados y parcialmente nublados, que mantendrán temperaturas variables en la madrugada, valores entre 18 y 20 grados Celsius en San Cristóbal, y en horas de la tarde máximas de 31 grados”, puntualizó.
Resaltó que si se presentan jornadas nubladas y lluviosas, las temperaturas disminuirán.
Nancy Porras