lunes 25 octubre, 2021
InicioRegionalFedecámaras Táchira invita a participar en la encuesta de Coyuntura Económica

Fedecámaras Táchira invita a participar en la encuesta de Coyuntura Económica

171 views

Fedecámaras Táchira, organización integrada por once cámaras y asociaciones de comerciantes, presentó a través del Centro de Información Estratégico (CIE) la primera encuesta de Coyuntura Económica, correspondiente al segundo trimestre del año en curso (abril-junio).

A través del siguiente enlace:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0uHBN3CJM8u2NB4yaEvfMbN5ZDLpfQ6D4LGv3UzYbyRVyzg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0    

los empresarios, comerciantes y emprendedores del Táchira podrán aportar valiosa información que se empleará para construir políticas empresariales privadas, en pro del fortalecimiento regional.

  El presidente de la gremialista regional, Arq. Maximiliano Vásquez, explica la relevancia que representa para Fedecámaras Táchira el desarrollar y aplicar este tipo de instrumento estadístico.

__¿Qué se pretende determinar mediante esta encuesta?

—“La encuesta de Coyuntura Económica, la primera que se efectúa en el estado Táchira, nace de la necesidad de conocer de primera mano la realidad empresarial y económica de la región.

La información recabada permitirá analizar datos en cuatro áreas específicas: el estatus actual de las empresas de los municipios del eje fronterizo; la situación financiera de las mismas; las expectativas de los empresarios para los próximos meses, y se incluye un aspecto fundamental para Fedecámaras Táchira, como es el de conocer las necesidades en materia de capacitación y formación empresarial, para promover alianzas  estratégicas que permitan a las empresas establecidas y los nuevos  emprendimientos  superar las  debilidades que presenten, en áreas como el manejo de sus finanzas, asuntos legales, estrategias motivacionales, estrategias de marketing, entre otras”.

__¿Cómo percibe la situación actual de la economía regional?

“La economía de nuestra región ya estaba resentida tras el cierre de la frontera, y se ha acentuado con la pandemia del covid-19.

Aunado a ello, las fallas en los servicios públicos y la escasez o inexistencia del diésel y gasolina hacen que la labor del empresario sea titánica, pero no imposible.

El empresario venezolano, y en especial el andino, ha demostrado que posee una capacidad de resiliencia inquebrantable; busca alternativas para sacar con mucho esfuerzo al mercado sus productos y pagar mejores sueldos, para poder mantener a sus trabajadores”.

__¿Cuál es el promedio de empresas activas en el eje fronterizo en la actualidad?

“Información recabada a través de la observación y tras análisis de la Cámara de Comerciantes de Ureña y San Antonio, indica que actualmente operan en la zona fronteriza un estimado del 10 % de las empresas, en comparación con las que existían en 2017.

Para traducir lo que esto significa, y ampliando el ámbito de acción, entre los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Libertad e Independencia había una masa obrera, contratada por pequeñas, medianas y grandes empresas, que alcanzaba los 32 mil trabajadores”.

__¿Cuál es la importancia de aplicar encuestas de coyuntura económica en la región?

“Para poder tener una actuación empresarial oportuna, efectiva y real en la sociedad y en la economía, hay que conocer y comprender los datos que arrojan las encuestas de coyuntura.

Estas permiten identificar realidades que afectan o benefician a quienes en este caso mueven el motor financiero del Táchira.

No se pueden tomar decisiones gremiales ni políticas, sin conocer datos, de ahí parte la importante labor y responsabilidad de nuestros empresarios al hacernos conocedores de sus realidades. Únicamente así sabremos construir, rediseñar y direccionar las políticas privadas para beneficio de todos; porque el éxito del empresario es el éxito de sus trabajadores y de la familia de estos.  En general, el progreso del país depende del buen desarrollo de la empresa privada.

Por ello, invito de manera cordial a nuestros empresarios, industriales, emprendedores y comerciantes, a responder nuestra primera encuesta de coyuntura económica regional, la cual está alojada mediante un enlace en nuestras redes sociales, tanto en Facebook, como en Instagram y Twitter @fedecamarast”.

__¿Qué estrategias está ejecutando Fedecámaras Táchira para contrarrestar la crisis empresarial y económica?

“Recientemente, Fedecámaras y la Cámara de Comerciantes de Cúcuta, comprendiendo una realidad que va más allá de la pandemia o del cierre fronterizo, porque sin lugar a dudas el Táchira es el centro y corazón palpitante de la economía de Venezuela y nos une a Colombia mucho más que una frontera, nos unen vínculos familiares y culturales, procedimos a establecer alianzas mediante la constitución del Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander – Táchira.

Lo que se pretende es trabajar en la articulación de esfuerzos para avanzar en el alistamiento de la zona fronteriza para una normalización peatonal, vehicular y comercial de los pasos entre los dos países; el fortalecimiento del intercambio comercial a nivel regional, y el desarrollo de proyectos estratégicos en beneficio de las dos regiones.

Dinamizar la economía fronteriza es también dinamizar al comercio del resto del país, deriva en que existan puestos de trabajo, mejores sueldos y, por ende, contribuir a una mejor calidad de vida para los venezolanos. Esa es nuestra misión y deber como empresarios, y también nuestro aporte para el país”, concluyó Vásquez.

- Advertisment -