Fedecámaras-Táchira pide a la AN aprobar ley que ayudará a mejorar la emergencia eléctrica

405
Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras, durante la rueda de prensa que ofreció junto a representantes de los sectores productivos del Táchira.

Los gremios productivos de la región reclaman un sistema eléctrico que permita levantar los índices económicos, que han caído aceleradamente

Fedecámaras-Táchira pide a la Asamblea Nacional darle el visto bueno a una ley aprobatoria de un crédito especial para la puesta en marcha de un mecanismo de apoyo humanitario, que permitirá ayudar ante la emergencia del sector eléctrico que vive Venezuela, por parte de la Corporación Andina de Fomento, que significan 480 megavatios recuperados para los Andes y 726 megavatios, distribuidos entre Zulia, Nueva Esparta y Caracas.


Nancy Porras

La petición fue hecha por el arquitecto Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras-Táchira, quien estuvo acompañado por representantes de las distintas cámaras, Asogata, dirigentes gremiales, sociedad civil y un grupo de profesionales que componen la mesa de la Energía en el Táchira.

Según explicó el vocero del sector productivo del Táchira, los  recursos que se pueden aprobar permitirán la instalación y reparación de plantas eléctricas y circuitos de alimentación para el 70 % de los hospitales del país.

Argumentó Vásquez que Venezuela viene viviendo un proceso de destrucción en los últimos años, que se refleja claramente en la reducción de actividades en el país, en la disminución del Producto Interno Bruto,  el deterioro del sector productivo y ambiental, de las carreteras, la diáspora venezolana que inunda a Suramérica y el mundo, y que en el Táchira se observa a diario, además de las largas colas de gasolina.

“Es en el interior donde la crisis eléctrica se siente más, y por ello sufren los pacientes de Cuidados Intensivos, se daña la comida en las neveras, mueren pacientes en los hospitales, también los de diálisis; no funcionan las bombas de gasolina, se paraliza la poca actividad que hay en las oficinas, comercios; es decir, es una catástrofe lo que está sucediendo”, dijo, al agregar que el  pueblo venezolano está indefenso ante esta crisis sistémica que vive el país y por eso apelan a que la Asamblea Nacional siga actuando en beneficio del pueblo.

“Desde el estado Táchira, representado en Fedecámaras y otros gremios, exhortamos a los parlamentarios a que, una vez realizadas las verificaciones correspondientes, den el visto bueno a dicha ley, adoptando las condiciones que crean necesarias para la aprobación del crédito especial”, apuntó el representante de Fedecámaras.

En tal sentido, precisó Maximiliano Vásquez que Venezuela necesita entrar en una etapa de reconstrucción de su infraestructura e instituciones; “la reconstrucción de este país se hace todos los días, por las personas que han decidido permanecer aquí, trabajando desde las oficinas, empresas, instituciones”.

Insistió en que es la oportunidad para iniciar la recuperación de una buena parte del sistema eléctrico, “es un paso necesario en este proceso de reconstrucción nacional que todos quieren realizar”.

“Esto se puede hacer sin renunciar a las acciones necesarias que existen dentro del sistema democrático”, dijo.

Asimismo, indicó el presidente de Fedecámaras, solicitan la aprobación de esta ley estableciendo condiciones que garanticen la correcta inversión de los recursos y la ejecución de las contrataciones, iniciando las conversaciones necesarias para que la Corporación Andina de Fomento financie, mediante un préstamo especial, el mecanismo de apoyo humanitario ante la emergencia del sector eléctrico.

—Este proyecto deberá ser administrado y ejecutado -aseveró- por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, conforme a su normativa y procedimientos, estando a cargo de la procura de todos los equipos necesarios para desarrollarlo, así como la contratación de ingeniería, adquisición de bienes y servicios, construcciones, consultorías y demás actividades requeridas.

Agregó que deben participar ingenieros venezolanos, “para que no se repitan los errores de contratar solamente ingenieros de otros países, como ha ocurrido antes, problemas de orden técnico que no pueden volver a ocurrir”.

Aseguró que la Asamblea Nacional tiene la gran oportunidad de enarbolar la bandera de la solución a los problemas, tomando las previsiones necesarias, para poner en marcha el mecanismo de apoyo humanitario ante la emergencia del sector eléctrico.