Regional
Fedecámaras Táchira y SIRCA-UNET firman convenio para impulsar el emprendimiento y la innovación en la región fronteriza
7 de abril de 2025
Fedecámaras Táchira y la Empresa Rental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), SERVICIOS, INVERSIONES Y RENTAS C.A. (SIRCA-UNET), han formalizado un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de dinamizar el emprendimiento y la innovación en el estado Táchira, con especial énfasis en la integración binacional con el Departamento Norte de Santander en Colombia.
El acuerdo, firmado hoy por Maximiliano Vásquez , presidente de Fedecámaras Táchira, y Carlos Elías Campos, presidente de SIRCA-UNET, establece una hoja de ruta para la ejecución de programas de formación orientados a la transferencia de herramientas actualizadas en conocimientos, tecnologías y producción. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes, formadores, comunidades y otros actores vinculados al ecosistema emprendedor de la región.

Entre las acciones conjuntas contempladas en el convenio destaca la creación del Centro de Innovación y Emprendimiento SIRCA-UNET, un espacio que buscará potenciar redes de conocimiento, innovación productiva y desarrollo empresarial transfronterizo. Asimismo, se prevé la certificación de saberes, la formación integral en oficios y áreas técnicas de alta demanda, y la conformación de una Bolsa de Trabajo para facilitar la inserción laboral de los egresados, ya sea como empleados o emprendedores.
Las partes consideran que esta alianza estratégica, con una vigencia de cuatro años, se basa en intereses comunes orientados a dinamizar el aparato productivo, la investigación aplicada, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimientos. Se busca impulsar una educación productiva alineada con las necesidades del entorno empresarial, social y la protección del medio ambiente.
«Este convenio representa un paso fundamental para fortalecer el tejido empresarial del Táchira y fomentar una cultura de innovación que genere oportunidades para nuestros jóvenes y comunidades», afirmó Maximiliano Vásquez durante la firma del acuerdo. Por su parte, Carlos Elías Campos resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional para impulsar el desarrollo económico y social de la región fronteriza.
El convenio contempla diversas modalidades de cooperación, incluyendo el intercambio de personal técnico, la organización conjunta de eventos académicos y empresariales, el diseño de proyectos y la promoción de nuevas modalidades educativas. Se espera que este acuerdo sirva como experiencia piloto para estructurar un Convenio Marco ampliado con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
Para la ejecución de este convenio macro se realizará convenios específicos que detallarán los planes de trabajo, cronogramas, recursos y responsables de cada iniciativa.
Prensa Fedecámaras Táchira