Inicio Regional Festival del Café, Cacao y Miel ofrecerá ciclo de conferencias 

Festival del Café, Cacao y Miel ofrecerá ciclo de conferencias 

Iraima Chacón, la “reina del cacao venezolano”, estará en este ciclo de conferencias. (Foto/prensa Festival)

Se contará con ponentes profesionales a partir del 13 de octubre en el Pabellón Venezuela 


Por Humberto Contreras

El Festival del Café, Cacao y Miel San Cristóbal 2022, que se efectuará en esta ciudad entre el 13 y el 16 de octubre, no sólo es una exposición de sectores productivos, empresariales e industriales de los tres rubros, sino que, a través de su ciclo de conferencias, será una gran oportunidad para que expertos en la materia, entre ellos docentes, técnicos e investigadores, den a conocer sus planes y proyectos, en el área temática del evento.

Así lo señala Eliazar Useche, directivo del Centro de Negocios y Exposiciones, Cenexpo, el ente que, junto con la Gobernación del estado y el Ministerio de Agricultura y Tierras, organiza esta inédita vitrina, quien agregó que con este tipo de actividades se busca estrechar lazos profesionales entre los expertos del sector y los ponentes.

Además, dijo Useche, ese intercambio de experiencias, permitirá que productores, comercializadores y empresarios estén al día con las últimas tecnologías, buscando crear el ambiente para que tengamos excelente producción y que sea sustentable.

El ingeniero Mauricio Guerrero, coordinador del ciclo de conferencias, indicó que estas le darán una gran categoría y prestigio al certamen. La programación de las mismas se iniciará el jueves 13, a partir de las 8 de la mañana. La misma fue dividida en cinco áreas: Producción Agrícola, Agroecológica, Agroindustria, Mercadeo y Financiamiento, para cada uno de los tres rubros en referencia. El acto inaugural está previsto finales de la tarde de ese día.

Gran nivel profesional

Dijo Useche que ese ciclo de coloquios va a tener la presencia de ponentes de reconocida capacidad en el mundo del café, cacao y miel en nuestro país, entre ellos Iraima Chacón, conocida como la Reina del Cacao, quien trabaja desde hace años en la investigación de la producción de este fruto, precursor del chocolate, por lo cual ha sido reconocida con varias distinciones a escala nacional e internacional por sus trabajos, como científica y docente universitaria.

Dijo Useche que las personas que están involucradas en el mundo del cacao y el chocolate, tendrán la oportunidad de nutrir sus conocimientos con las ponencias de Pedro Torres, alto ejecutivo de la gerencia de producción de la trasnacional Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo. También disertará Marisela Hernández, reconocida investigadora.

Por su parte, Chocolates Shandai nos deleitará con temas de la agroindustria relacionados con la chocolatería, acotó Eliazar Useche; mientras que la Universidad Nacional del Táchira, Unet, estará representada por su rector Raúl Casanova, qui8en es un experto en miel. También lo harán Clemente LInares y Argenis Sánchez (Financiamiento y agroindustria del café y el cacao).

Entre tanto, explicó Useche, instituciones del Estado como el Inia, Insai, Fondas y Ciera, adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras, también tendrán presencia activa en estas jornadas académicas y científicas, y señaló que La Corporación Venezolana del Café estará representada por Gabriel González, su presidente.

Para concluir, el director de Cenexpo informó que otros expositores de gran nivel serán quienes vendrán en representación de Coroai Café, con tres ponencias sobre financiamiento, agroindustria y turismo. Igualmente, Darwin Sánchez, de Chocolates Shandai, hablará sobre las bondades del cacao y sus proyecciones para la importación, junto con Simón Rivero, un gran experto en estos rubros que tanto identifican a los venezolanos.

Salir de la versión móvil