En las iglesias de Venezuela, cantar aguinaldos y villancicos de Navidad durante el Adviento es un privilegio concedido por el Vaticano; a excepción de Filipinas y las Islas Canarias, en ningún otro lugar se realizan las tradicionales misas de aguinaldo
Comenzaron las misas de Aguinaldo. Es una maravillosa tradición venezolana que ayuda a celebrar, a los católicos creyentes, con más intensidad los nueve días previos a la Navidad. La palabra «aguinaldo» significa regalo.
Se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre. “Las Misas de Aguinaldo son un camino espiritual hacia Belén y los nueve días son el regalo de Dios para nosotros. La fundamentación bíblica en el llamado de Juan el Bautista a preparar el camino del Señor a través de la conversión y del cambio de vida para recibir al Señor”, se lee en: Las Misas de Aguinaldo: un poco de historia y su valor litúrgico, de la Diócesis de San Fernando de Apure.
En las iglesias de Venezuela, cantar aguinaldos y villancicos de Navidad durante el Adviento es un privilegio concedido por el Vaticano; a excepción de Filipinas y las Islas Canarias, en ningún otro lugar se realizan las tradicionales misas de aguinaldo.
La gracia fue otorgada por el Papa León XIII, quien aprueba la introducción de cantos de parranda en las misas que preceden a la fecha del nacimiento de Jesús, convirtiéndose así en una característica propia de la Iglesia venezolana.
El Obispo en las parroquias
Monseñor Lisandro Rivas, nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal presidió este martes 17 de diciembre la segunda Misa de Aguinaldo en la parroquia Santa Teresa de Jesús, en el barrio Santa Teresa en San Cristóbal.
Monseñor Rivas presidió la segunda Misa de Aguinaldo en su recorrido por las distintas parroquias de San Cristóbal.
En una nota de la página de la Diócesis de San Cristóbal se lee que en la ceremonia estuvieron presentes el párroco, presbítero Luis Merchán; diáconos de la parroquia, servidores y el pueblo fiel de Dios.
En su homilía, el Obispo reflexionó en torno a la familia, en referencia a la genealogía de Jesucristo, proclamado en el Evangelio. Invitó a los presentes a orar por todos los familiares y amigos que se encuentran fuera del país.
La fiesta por Palmira
La fiesta de las capitanías comenzó en Palmira. La bendición de padre, la quema de la recámara y el repique de las campanas del templo San Agatón se repite desde el pasado lunes, 16 de diciembre.
Cada comunidad organiza el desfile de vespertino y la fiesta de noche para el disfrute de vecinos y de personas venidas de otros lugares del estado y del país.
No falta el calor, el color, la risa, la expectativa, el encuentro en las personas que se dan cita en el atrio de la iglesia para apreciar el trabajo creativo del sector siempre tratando de hacer lo mejor posible para ganarse los aplausos del público.
Los tradicionales disfraces, el pesebre viviente, San Nicolás, la música show, la quema de pólvora, el repartir mistela, actividad que se prolongó por más de una hora en medio de un inclemente calor, menguado un poco por la brisa fría que corre en este último mes del año. (JLG/NP)