Incomunicados se encuentran los habitantes de la carrera 7 con calle 15 del sector Pueblo Nuevo del municipio Capacho Nuevo, a causa de fuertes filtraciones en el tubo matriz de aguas blancas que destrozó la vía.
Así lo denunciaron, a través de la mensajería de Yo Reporto a La Nación, vecinos del sector, quienes expresaron preocupación por las condiciones de la calle y las consecuencias en la estructura de las viviendas cercanas al hundimiento, producido por el efecto del líquido.
Édgar Espinoza, uno de los afectados, indicó que el problema comenzó en octubre del 2020, por dos fisuras en el tubo matriz de agua potable que surte a esa comunidad. “La filtración es bastante y la carretera cedió”, dijo el vecino y agregó que al arruinarse la vialidad quedaron prácticamente incomunicados.
Trancaron la vía
En vista de los severos daños sufridos en la vialidad y tratando de evitar perjuicios mayores, los residentes de la comunidad levantaron las alcantarillas de la calle para trancar el acceso a todo tipo de vehículos. “Si permitimos que pasen carros se va a incrementar el hundimiento”, apuntó Espinoza y añadió que desde noviembre el ingreso a la comunidad está restringido.
Narraron que hasta el momento hay una vivienda con consecuencias en la estructura. “Una casita al frente del hundimiento de la carretera ya está sufriendo daños. La puerta está descuadrada, ya no tranca bien.”, lamentó el vocero y recalcó que al menos 30 familias están padeciendo por la filtración.
Además, residentes o visitantes de otras poblaciones cercanas como cerro El Cristo, El Molino y El Topón, también son afectadas porque esa es prácticamente la carretera principal que da acceso a esas poblaciones. Ahora deben buscar vías alternas para llegar a sus destinos.
El poste de luz a punto de caer
El problema de los lugareños no termina con el deterioro de la vía principal, a eso deben sumarle la amenaza de la posible caída de un poste, por donde pasan cables de electricidad de alta y baja tensión, así como de telefonía. Manifiestan temor ante lo que podría suceder.
“Ese poste estaba recto, ya prácticamente con el hundimiento y el defecto que tiene el suelo, se ha ido inclinando. Hay un cable de Cantv que está colgando prácticamente”, dijo un residente del sector y alertó que de desplomarse, los dos Capachos podrían quedar sin servicio eléctrico.
“No nos escuchan”
Los vecinos aseveran que han acudido a diversas instancias en busca de soluciones, sin ninguna respuesta satisfactoria. “Fuimos a la alcaldía del municipio Capacho Nuevo, solicitamos audiencia, entregamos un informe, pedimos la ayuda del alcalde Luis Castro, hablamos con el ingeniero de obras y con el coordinador de Vialidad. Esta es la fecha, estamos en mayo, y todavía nada”, indicó el vocero.
Personal de Hidrosuroeste acudió al sitio, pero no reparó las fisuras del tubo, porque “no cuentan con el material ni la logística necesaria”. Los vecinos ofrecieron mano de obra, pero la empresa hídrica reiteró la carencia del material.
Los angustiados pobladores del sector Pueblo Nuevo de Capacho Nuevo piden a Protección Civil acercarse y constatar el problema.
Proponen a Hidrosuroeste, Corpoelec y la alcaldía de Capacho Nuevo, trabajar de manera organizada y, en equipo, reparar la avería del tubo matriz. El acuerdo planteado consiste en: la comunidad apoya con trabajo, Hidrosuroeste da las indicaciones técnicas y la alcaldía de Capacho Nuevo proporcionaría los tubos a cambiar.
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por: [email protected]
(Bleima Márquez)