Regional
Filtraciones subterráneas de aguas preocupan por el Pasaje Cumaná
21 de septiembre de 2024
La preocupación principal de los vecinos es el riesgo de que las casas se hundan debido a la filtración del agua. La comunidad solicita una respuesta más rápida y efectiva para solucionar la situación, ya que el agua sigue fluyendo sin control, lo que representa un peligro para todos
Bleima Márquez
El hundimiento de la calle alertó a los vecinos del Pasaje Cumaná con calle 12, en San Cristóbal, de un bote de aguas blancas que fluye subterráneamente y es posible que esté afectando las viviendas de la zona. Según el personal de Hidrosuroeste, podría tratarse de la rotura de un tubo, pero han pasado dos meses y aún no han localizado el origen del problema.
El problema que preocupa a los habitantes de la zona se encuentra en las cercanías de la capilla de Los Desamparados. “En la comunidad del Pasaje Cumaná, entre Puente Real y La Ermita, se abrió un hueco enorme. Luego de reportar a través de la aplicación Ven App, el personal de Hidrosuroeste vino a revisar e inspeccionar y no consiguieron nada, por lo que abrieron un hueco más grande, pero todavía no saben dónde está el problema”, dijo una vecina y agregó que se puede percibir cómo baja el caudal del agua por debajo de la tierra.
Los vecinos recalcaron que hay mucha preocupación en la comunidad por la alta probabilidad de que el agua esté debajo de las casas, socavando y debilitando las bases. Reconocen que el personal de Hidrosuroeste acudió al lugar, pero consideran que deben ser constantes en los trabajos de localización y reparación de la avería. “Ya han pasado dos meses y en ese tiempo solo han venido tres veces por pocas horas”, afirmaron.
Darwing Ortiz, uno de los afectados, dijo que cuando se abrió el enorme agujero, justo donde se formó el hundimiento, se dieron cuenta de la gran cantidad de agua que circula debajo de la vía y cómo va abriendo camino hacia las casas. Temen que sus viviendas se hundan, como sucedió con esa importante arteria vial de la zona.
“Todo estaba normal hasta que la calle se hundió cuando pasó un carro. Cuando fuimos a ver nos dimos cuenta que estaba pasando un río de agua por debajo. Pusimos la denuncia en Ven App”, indicó Ortiz y acotó que a los pocos días llegó la cuadrilla de la empresa hídrica, pero todavía no saben dónde está el daño.
Los residentes de la zona piden a Hidrosuroeste que el personal calificado sea más constante en la búsqueda del problema y la solución, porque en los dos meses que han pasado solo han ido tres días.
“Llevan como dos meses aproximadamente. Y trabajan un rato, rompen y… Lo único bueno es que consiguieron una tubería de agua negra y por ahí se está desaguando el agua”, apuntaron los angustiados vecinos y añadieron que según informaron los obreros de la cuadrilla, el plan es seguir rompiendo según el caudal del agua hasta encontrar la rotura; pero si van a ir una o dos veces al mes, nunca solucionarán el problema.