Regional
Flexibilidad en el tránsito y trochas abiertas en la frontera
17 de marzo de 2020
Desde este domingo, en horas del mediodía, un grupo de venezolanos se hallaba varado en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira
Jonathan Maldonado
El primer día de cuarentena, en la frontera de San Antonio del Táchira, se dio con cierta flexibilidad. A la avenida Venezuela arribaron, desde tempranas horas de la mañana, grupos de ciudadanos con intenciones de pasar hacia Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, esto pese a que los tramos están cerrados desde el sábado.
La respuesta, por parte de las autoridades, era clara: “la frontera se encuentra cerrada y, por los momentos, Colombia no ha establecido un canal humanitario para el ingreso de ciertas personas”. El escenario le daba dos alternativas al ciudadano: regresarse a su hogar o surcar los caminos irregulares.
Algunos, por la urgencia, accedían a las ofertas de los “trocheros”, quienes están cobrando entre 15.000 y 20.000 pesos por persona. “Yo he ayudado a pasar a pacientes en estado grave. El sábado llevé a una señora alzada y, desde Colombia, los reporteros me tomaban fotos”, dijo uno de los “guías”, que prefirió no ser identificado.
Ciertos caminos verdes amanecieron custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que impedía el ingreso a las trochas para quienes buscaban llegar al vecino país, pero sí permitía que los grupos de venezolanos, provenientes de Colombia, ingresaran a la nación por esta vía.
Los tapabocas eran usados por muchos. Otros preferían no portarlo y, en varias ocasiones, recibieron los llamados de las autoridades. “En las primeras horas ha habido flexibilidad en la circulación de vehículos que prestan servicio a las personas que están rezagadas en la ciudad”, precisó el alcalde Willian Gómez.
Gómez pronostica que los primeros días serán así, pues aún hay ciudadanos retornando de Colombia, ya sea por las trochas o por el puente. “Personas de otros municipios siguen insistiendo en arribar a la frontera”, pese a las medidas establecidas para frenar la expansión del coronavirus que, en Venezuela, lleva 17 casos confirmados.
“La idea es que esta pandemia no se expanda en el municipio fronterizo, donde estamos más propensos a que, por ser frontera, llegue la enfermedad en tránsito desde otro lugar”, resaltó el burgomaestre, quien recordó que los organismos de seguridad, en conjunto con la alcaldía, están articulados para evitar algún descontrol.
El acceso a San Antonio, por Peracal, estuvo más flexible en horas de la mañana. Al pasar las horas, solo permitían la salida de unidades con pasajeros rezagados y con destino a Maracay, Valencia o Caracas, incluso a zonas más cercanas.
Canal humanitario
«Les pido a las autoridades que abran un canal humanitario, pues aquí, en Venezuela, no se consigue ni un calmante», fue la petición de Luis Enrique Mendoza, de 67 años, quien presenta problemas en sus pulmones.
«Es mejor morir que pasar por las trochas», dijo negado a usar los caminos irregulares para cruzar a Colombia. Mendoza viajó, acompañado por su hija, desde Rubio a la frontera. “Me dejaron pasar por Peracal sin problemas. Lo complicado es para cruzar el puente”, subrayó.
En su silla de ruedas, el sexagenario puntualizó que, al igual que él, son muchos los venezolanos que se encuentran en la misma situación.
Varados en el Terminal
Un grupo de pasajeros se hallaba varado, desde el mediodía de este domingo, en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira. Eran aproximadamente 30 personas, incluyendo niños, quienes esperaban por una solución para poder retornar a sus hogares: Valencia, Maracay y Caracas.
“Solo tenemos el dinero para pagar el pasaje y llegar a nuestros hogares. Nos tienen que colaborar porque tenemos menores de edad”, señaló Leidy Torrealba, quien cumplía casi 24 horas de espera y angustia. “No nos dan soluciones de nada”, acotó quien fungió como una de las voceras del grupo.
Al ser consultado sobre este tema, el acalde aseguró que se encontraba gestionando con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) para darles respuesta a estas personas.
Retorno por el tramo binacional
En los tres días que lleva cerrada la frontera, por decisión de Colombia, para combatir el coronavirus, las autoridades han permitido el retorno de grupos de venezolanos por el puente internacional Simón Bolívar.
La medida la suele aplicar Colombia, después del mediodía. En ese lapso, grupos organizados y de forma graneada van atravesando el puente con sus maletas, costales y bolsas, repletos de mercado y demás productos de primera necesidad.