Regional
Flojas las ventas de ropa tras 14 días de diciembre
lunes 15 diciembre, 2025


Freddy Omar Durán
Una época por lo general para recuperar un año duro, no ha marchado como se quisiera para el comercio en San Cristóbal.
Muchos vendedores del Centro de la capital tachirense no pierden la esperanza que esta tercera semana de diciembre ofrezca una positiva respuesta por parte de los compradores.
Un indicador positivo es ver en la calle este fin de semana, los padres con sus hijos visitando los locales, aunque esto todavía no se traduce en compras siempre.
—Usted vea la calle, cuánta gente hay en la calle, y eso es reflejo de los compradores. Comenzando diciembre hubo muy pocas personas, ya la segunda semana un poco más, pero es cuando se supone que debería estar la gente más interesada en los estrenos— afirmó la dueña de un local de zapatos en pleno centro.
La rutina en las ventas de ropa y calzado es que muchas personas preguntan, para ver si su presupuesto aguanta, y más cuando se trata de un padre de familia que también debe cubrir los estrenos de sus hijos.
—Sí nos han dicho que quieren comprar, pero que por ahora no han recogido la plata suficiente. Algunos dicen que no tienen dinero. Esa es la realidad— agregó.
Aunque la gama de precios es muy amplia, un par de zapatos, por ejemplo, se puede conseguir desde 35 mil pesos (moneda extranjera de referencia en los comercios del centro) hasta los 150 mil; igual los pantalones para caballero, desde los 50 mil pesos, un precio que se remonta si aplica para prenda más de moda o con cierta calidad de tela. Un conjunto de niña se encuentra desde los 60 mil pesos.
—Habiendo para la comidita, no me preocupa más nada, porque ropa en cualquier momento uno compra. Yo todavía no he adquirido nada— respondió José Labrador, un transeúnte, al preguntársele si tenía intención de estrenar.
Creen que va a incidir más el poco poder adquisitivo del sancristobalense que la intención de irse a otro lugar a comprar, como Cúcuta, ya que en esta ciudad la afluencia de venezolanos tampoco ha sido la esperada.
Se estima que sea la respectiva primera quincena de diciembre, que justo es hoy lunes, un motivo para animar las compras entre los trabajadores asalariados, ya que los aguinaldos como que no han servido para impulsar la actividad comercial.
En relación con diciembre del año pasado, no sienten una diferencia notable muchos comerciantes, y es por eso que proyectan un comportamiento similar, con personas dejando todo para última hora. Se están aceptando todo tipo de monedas, sin embargo pagar en bolívares implica preguntar la tasa que se está aceptando.
En algunos puntos del Centro de San Cristóbal, los potenciales compradores pueden ver la mercancía en las aceras, ya que se ha aprovechado que muchos locales han cerrado para convertir sus frentes en una extensión de su vitrina.
Destacados










