Un curso sobre formación de voluntarios se está dictando en las instalaciones de la Universidad de los Andes, actividad que tiene como finalidad seguir en la formación que deben tener los voluntarios para administrar los recursos de manera idónea, apoyados en el proyecto Esfera.
Omar Pérez Díaz, auditor del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), nodo San Cristóbal-ULA-Táchira, consideró necesario iniciar un proceso de perfeccionamiento que garantice el protagonismo de ayuda y asistencia social, para ser agentes activos.
“Se trata de un desafío para la concertación, unificando criterios que permitan la exitosa labor social a nivel institucional y comunitaria, con una definición clara del entorno de trabajo”, dijo.
Según su criterio, hay que establecer las prioridades de cada centro de atención para evitar encuentros y competencias innecesarias, respetando siempre el derecho que tiene la gente a recibir ayuda digna y de calidad.
En tal sentido, precisó que se busca crear una cultura de respuesta humanitaria bajo la planificación conjunta que permita optimizar la capacidad de respuesta y evitar ante todo una acción que realmente no solvente las verdaderas necesidades que se tienen.
De allí –expresó- que se hace necesario que los protagonistas de estas acciones humanitarias busquen una planificación conjunta, para ver más exitosas sus acciones.
La actividad está bajo la coordinación de la arquitecta Mayra Márquez, con el apoyo institucional de la ULA-Táchira, y tendrá un carácter presencial y otro virtual, donde se abordarán aspectos como: control de gastos, rendición de cuentas, declaración de gastos, controles previos y posteriores.
Nancy Porras