sábado 29 enero, 2022
InicioRegionalFotograma Navideño: concurso estrella entre los medios impresos

Fotograma Navideño: concurso estrella entre los medios impresos

171 views

Para 1978, con un vehículo 0 kilómetros, el Fotograma Navideño fue un boom publicitario y de mercadeo, logrando un éxito que ha garantizado una permanencia en el tiempo, que apenas la pandemia el año pasado suspendió.


Por Freddy Omar Durán

Han sido 43 ediciones de un concurso que se ha convertido en tradición navideña, esperado tanto por los lectores del periódico como por sus anunciantes.

Desde su primer día, Víctor Matos, jefe de Publicidad de Diario La Nación, asumió la realización de una gran idea que gustoso abrazó el fundador del rotativo, José Rafael Cortes.

—La idea fue la siguiente: yo le planteo al señor Cortés darles a los lectores un regalo de fin de año, y un aguinaldo a los vendedores, a través de la oferta de espacios. “¿Y cómo se puede hacer eso?” me preguntó. Pues, le respondí, a través de un crucigrama gigante, pero por Navidad. De esta manera, los patrocinantes pagan el espacio y, a su vez, conceden un obsequio— explicó Matos.

El sorteo del Fotograma siempre ha sido una gran fiesta para el personal de Diario La Nación. Foto Gustavo Delgado

Cubriendo en muchas oportunidades las dos páginas centrales del periódico, e inmensas montañas de boletos que llegaron hasta el medio millón de unidades, el Fotograma Navideño ha sido uno de los productos más afortunados del medio impreso, y ello debido a la gran respuesta del colectivo tachirense, que ni los organizadores del sorteo sospecharon en sus comienzos. En las afueras de la sede del medio de comunicación se formaban colas de personas, esperando depositar sus cupones.

—Se logró un aumento considerable de la circulación, al tiempo que el público se iba emocionando con la expectativa de hacerse de un buen regalo. Se comenzó obsequiando un automóvil, durante los tres primeros años, entregado el mismo día del sorteo. Luego se daría dinero en efectivo, mercados, motocicletas, entre otros premios.

Una de las innovaciones de Diario La Nación, desde sus comienzos, fue la entrega de premios a sus lectores, creándose el “Recorte y gane” “Identifíquese en la foto y gane”, entre otras modalidades.

En presencia de personal de Diario La Nación y público que acudió a la recepción del medio impreso, se realizó el sorteo del Fotograma. (Foto/ Gustavo Delgado)

Incluso se obsequió un apartamento en la urbanización Monterrey, con una convocatoria en la que con cierto número de cabezotes del diario se reclamaba un cupón.

—El día del sorteo, las candidatas al reinado de la FISS eran las encargadas de extraer al ganador, y se transmitía el mismo primero a través de Radio Táchira y luego por Imaginación 96.1. Hubo un tiempo en que incluso se realizó el sorteo en muchas salas de teatro, como el Cinelandia, Cine San Carlos, Cine Pirineos y el Cine La Concordia, hasta que se trasladó el evento al departamento de despacho de Diario La Nación.

—Nosotros, ya para agosto, teníamos que cerrar la recepción de publicidad, y en octubre comenzábamos la campaña intriga, mientras la gente nos preguntaba cuándo empezaba el Fotograma a circular. Tengo la satisfacción de decir que en todo el país nunca se había visto, ni se ha visto, un concurso que haya calado tanto en la familia tachirense, pues todos sus integrantes participaban en él— acotó Matos.

La actividad fue coordinada por el señor Víctor Matos. (Foto/Gustavo Delgado)

Como la idea ha sido llenar el Fotograma Navideño con el lema de los anunciantes, los concursantes abrumaban muchas veces a los mismos con llamadas y por eso pedían no incluir los números telefónicos en el anuncio.

—Yo era el que diseñaba el Fotograma, pues siempre he sido muy dado a los crucigramas, diseñaba los avisos y me cuidaba de promoverlo, porque el éxito no se basaba en el que la gente se animara con antelación para el concurso, sino en la promoción previa, que incluía la foto de una modelo— finalizó Matos.

Vecino de Las Mercedes, feliz ganador del Smart TV

En sorteo realizado en el edificio Diario La Nación de San Cristóbal, una inocente mano infantil sacó cada uno de los 25 fotogramas navideños que resultaron ganadores en la edición 2021 de este tradicional concurso.

Editorial Torbes aportó el primer premio, consistente en un Smart TV, que recayó en Isidro Pérez Rangel, residente de la urbanización Las Mercedes de San Cristóbal.

21 marcas comerciales activas dentro de la economía regional también patrocinaron igual número de premios, que los ganadores, presentando su cédula de ciudadanía, podrán reclamar a partir de la próxima semana, es decir, la orden para dirigirse a los respectivos establecimientos que apoyaron esta iniciativa editorial.

Como siempre, el sorteo fue una fiesta en la que participaron el personal de Diario La Nación y varias personas, que luego de consignar sus boletos hicieron fuerza para que su nombre surgiera entre los afortunados.

A última hora de la mañana, muchos llegaron para depositar sus fotogramas, entre ellos el señor Nelson López, quien con 68 años ha participado desde la primera edición. Muy emocionado, al borde de las lágrimas, nos contó que nunca ha ganado; pero para él siempre ha sido motivo de esperanza, años tras año, adquirir sus ejemplares del diario durante los meses de noviembre y diciembre para disfrutar del juego, buscando respuestas y llenando los recuadros con las mismas.

Dos niñas revolvieron el montón de boletos doblados, que durante alrededor de dos meses se fueron acumulando en una caja dispuesta en la recepción de Diario La Nación, para al final echar la suerte en sus inocentes manos.

Lista de ganadores

*Lucía María Contreras (Nan King)
*Marlyn Fabiola García Molina (Limón Verde)
*Édgar Giovanny Benítez Contreras (ICPSB)
*Maribel Ayala Méndez (Garabato)
*Ramón Evelio Sánchez Moncada (Kanuto)
*Emerson Alejandro Amado Ferreria (Toy and Toys)
*Andrea Ostos (Dra. Xiomara Medina)
*Yenifor Chacón (Dinato)
*José Henry López Castañeda (Albura)
*Gabriel Alonzo Gamboa (Masfre)
*Lucila García Contreras (Doña Dulce)
*Angélica Lindarte (Farma Al Kosto)
*Lisandra María Vera (Estatus Café)
*José David Gómez Valderrama (Vega Carnes)
*Ronald Alexis Botello (Te lo Tengo)
*Marlyn Fabiola García (La Casa del Trigo)
*Yenifer Chacón Colmenares (Merkahorro)
*María del Pilar Ovalles Abreu (Verónica Martínez)
*Rómulo Armando Roa Colmenares (Gomas Rincón)
*Francisco Antonio Méndez González (Nelroa)
*José Ángel Ortega Rodríguez (Panadería Táchira)

- Advertisment -