La jornada de protesta nacional del sector salud se cumplió tal como estaba prevista este martes, en los alrededores y adyacencias del Hospital Central de San Cristóbal, donde el petitorio prioritario fue que se permitiera la ayuda humanitaria al país.
Todo el gremio en cuestión se unió y participó, bajo el alegato de que cada venezolano debe tener acceso a las medicinas, sobre todo por los altos costos que presentan. Se pidió que los hospitales cuenten con los insumos necesarios para la atención médica adecuada y además se plantea el tema de los salarios dignos para los trabajadores de la salud.
Los trabajadores del sector: médicos, enfermeros, administrativos, de mantenimiento y hasta familiares de pacientes, protestaron en San Cristóbal, al igual que en toda Venezuela, “por la grave crisis humanitaria que vive la nación”, rezaban varios de los cartelones presentados.
Frente al Hospital Central
Sobre las 11:00 de la mañana comenzó la protesta, que se extendió hasta las afueras del Hospital, con la finalidad de que la población también conozca la delicada situación por la que se atraviesa.
Uno de los temas más reiterativos tenía que ver con el deterioro del sistema de salud y el déficit salarial que enfrentan los trabajadores, que ha generado un éxodo de grandes magnitudes, siendo el más afectado el sector de la enfermería.
Sobre el particular se dijo que hay áreas en el Hospital Central donde ya no se está funcionando porque solo ha quedado una enfermera para atender a más de diez pacientes, situación que se espera sea resuelta a la brevedad posible, antes que se presenten hechos lamentables.
Salud en coma
Dirigentes del sindicato de la Salud afirmaron que en el Táchira la salud está en “coma”: “una crisis total que está obligando a los trabajadores a renunciar e irse del país, por los bajos salarios y la forma como se niega la ayuda humanitaria, que tiene a los centros de asistencia médica sin ninguna dotación”.
Se aclaró que pese al salario de miseria, todavía hay mística en el gremio de la salud al asistir a sus sitios de trabajo para cumplir con la población tachirense. La jornada de protesta nacional se seguirá cumpliendo la próxima semana, “porque la intención es que la sociedad civil se involucre para que el Gobierno nacional entienda que es prioritario permitir la ayuda humanitaria en Venezuela y de esa forma salvar el sector salud, dándoles atención integral a los pacientes”, comentó un galeno.
Augusto Medina