Regional
Frontera: GNB y CICPC capturan a paramilitar y dan de baja a otro de la banda El Paisa
30 de junio de 2019
Como parte del dispositivo de seguridad ciudadana desplegados en zonas de frontera en el estado Táchira, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas logran la aprehensión de un paramilitar; y posteriormente dan de baja a sujeto, los cuales son identificados por pertenecer a la banda irregular El Paisa; en hecho acaecido en el sector Aguas Calientes del municipio Pedro María Ureña de la entidad andina.
De acuerdo con informe policial, dado a conocer a través de un boletín de prensa de Protectorado del Táchira, los hechos se iniciaron en el centro de Ureña en sector adyacente a la estación de servicio de nombre «Récord», donde se observa a ciudadano sospechoso; el cual es abordado por la comisión de seguridad quien le detecta en flagrancia imágenes recién tomadas de varios comercios, y así mismo el desarrollo de una conversación verbal telefónica con otro sujeto que le indicaba que debía estar atento y alerta en las vigilancia que estaba realizando.
De esta forma, se produce la aprehensión de Brandon José Castaño Ocampo, de 22 años de edad y de nacionalidad colombiana, titular de la cédula de ciudadanía número C.C-1.091.974.718; en el desarrollo del procedimiento alias El Brandon aporta otros datos de interés, según se explica en informe; guiando a la comisión hacia el Barrio Rómulo Gallegos del sector Aguas Calientes de Ureña; donde el compañero de actos delictivos se resiste a la autoridad originándose enfrentamiento y debe ser trasladado al CDI de la referida ciudad, donde fallece.
El occiso no portaba identificación, se presume que es colombiano; junto a El Brandon pertenecen a la banda El Paisa que están en la tarea de la extorsión a comerciantes en la zona de San Antonio y Ureña.
A través de la cuenta en Twitter @FreddyBernal, el protector político del eatado Táchira confirmó detalles del caso.
«Se ha detenido a Brandon José Castaño Ocampo, de nacionalidad Colombiana, de 22 años de edad, C.C-1.091.974.718, integrante de la banda paramilitar del «PAISA». Felicitaciones a los efectivos de la #GNB y del #CICPC. ¡Seguimos hablando con hechos, no con rumores!»
El grupo irregular El Paisa y la Línea, opera desde el sector Escobal – Colombia- y sus tentáculos se han extendido a lo largo de la frontera colombo venezolana, se indicó en el boletín de prensa.
En otro hilo de mensajes en la red social, Bernal agregó:
–«Quiero felicitar a los efectivos de la #GNB y del #CICPC en su lucha contra las bandas criminales. Informo a la población que éste sábado se dio un enfrentamiento y dieron de baja a integrante de la banda paramilitar «El Paisa y la línea» en el municipio de Ureña #Táchira «.
Autoridades manejan la tesis que el abatido es autor material del homicidio donde fallece el ciudadano Luis Alberto Santiago Duran y resulta lesionado Fabián Nolberto Pérez Herrera, hecho ocurrido el día viernes 28 de junio en horas de la noche en el Barrio San Isidro de Ureña.
Recolectándose la siguiente evidencia: múltiples segmentos de papel impreso, los cuales indican conexiones con El Paisa; un facsimil, de arma de fuego, tipo pistola, elaborado en metal de color negro; bolso de color negro, contentivo en su interior de diferentes prendas de vestir, de uso militar; un teléfono celular, marca Redmi, modelo Redmi 6A, de color negro, el cual posee una tarjeta SIM Card, de empresa de telecomunicaciones Colombiana; y un pasamontañas; además, reteniéndose un vehículo clase moto, marca Bera, modelo BR-150, tipo Paseo, color negro, matrícula AB9X33P.
Al ciudadano detenido se le imputa en primera instancia la comisión por los delitos contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo / ley contra el desarme y control de armas y municiones.
En poder del occiso se recogió un arma de fuego tipo pistola marca Glock, modelo 17, sin serial visible y diez (10) cartuchos sin percutir calibre 9mm; quedando en guardia y custodia del CICPC; quienes continúan en las investigaciones del caso.