A las 7:51 minutos de la mañana de este lunes se registró un temblor de 3, 5 en la escala de Richter, 14 kilómetros al noroeste de San Cristóbal, aproximadamente en el municipio Andrés Bello, según reseña la página de Funvisis, movimiento este que confirmó el director de Protección Civil, Jaiberth Zambrano.
“Esto hace que Protección Civil active todas sus alarmas, haga los llamados pertinentes a las direcciones municipales y a los prefectos del estado, a fin de verificar las anomalías que se presentaron en sus municipios”, dijo.
Precisó que no hubo registro de inconvenientes en el estado, “no hay viviendas ni vías afectadas, todo está en normalidad”. Se trató de un temblor de aproximadamente 3,5 grados de magnitud, con una profundidad de 3.5 kilómetros. Muchas personas registraron un fuerte sonido en la tierra, esto debido al movimiento de las placas tectónicas, que hace que se escuche este sonido como tal”, aseguró.
Detalló que entre las fallas geológicas que se tienen próximas a San Cristóbal está la de Boconó, como falla principal, luego las ramificaciones que serían las fallas de Uribante, El Caparo, Bramón, y por Colombia están algunas muy cercanas, que son muy activas y peligrosas, tales son los casos de las fallas del río Zulia, Pamplona, Chucarima, Morro Negro, Misuta, y una de las más activas, la falla de Bucaramanga.
Recordó que la falla de Boconó se divide en dos partes, pasando una por Capacho y otra por detrás del Zonal 21, y luego se unen en Cordero, para seguir su ruta a Falcón.
Incremento de accidentes
Por otra parte, aseveró el director de Protección Civil que este fin de semana se incrementaron los accidentes de tránsito, en total fueron once, uno de vehículo y diez de motorizados, en este último estuvieron involucrados jóvenes con lesiones delicadas, dos de ellos con traumatismos severos, tanto craneales como de miembros inferiores.
“Es fuerte el procedimiento entre los motorizados, pero le pedimos a esta población que mantenga la calma al manejar, la prudencia, no conducir ingiriendo bebidas alcohólicas, usar el casco de seguridad, atendiendo el decreto 511, que todavía está vigente y pedimos a las autoridades cumplirlo”, aseguró.
Indicó que han visto puntos de control en toda San Cristóbal, que duran unas 12 horas, se presentan los funcionarios a las siete de la noche y se levantan a las siete de la mañana; sin embargo, no se hace respetar el debido decreto, “no se trata de caerles encima a los motorizados, pero hay una jurisprudencia y hay que ejecutarla y así poder ordenar el estado”.
Nancy Porras