sábado 1 octubre, 2022
InicioRegionalGanó Marisol García Premio Nacional de Literatura

Ganó Marisol García Premio Nacional de Literatura

1.079 views

La presidenta de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, y catedrática en el área de literatura de la ULA-Táchira, Marisol García Romero, fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca 2022 en la mención ensayo.

Por Freddy Omar Durán

En el Parque Los Caobos, durante la XIII Edición de la Feria del Libro, anunciaron los ganadores del Premio de Literatura Stefanía Mosca, otorgado por la Alcaldía de Caracas.

Un jurado confirmado por Beatriz Aifil, Nelson Guzmán y Antonio Núñez se decidió por el trabajo bajo el seudónimo de Úrsula Zuluaga, y titulado “Cuando seas grande”
En el fallo los jurados destacaron que este trabajo a través de la novela Ana Isabel, una niña decente de Antonia Palacios pone en evidencia a una Venezuela de principios del siglo XX mojigata, machista, patriarcal y racista, desenmascarando los prejuicios e injusticias que son víctimas sus personajes como arquetipos sociales.

–El tema de las desigualdades sociales es abordado por García Romero cómo sería prosa ensayística, evidentemente producto de una amplia, profunda y minuciosa investigación, que nos brinda como resultado, un análisis concienzudo y multidimensional con el valor agregado de servir como herramienta pedagógica para los docentes que emprendan el análisis de esta obra junto con sus estudiantes—rezó el fallo del jurado que fue leído en transmisión de la red social Instagram.

Este ensayo vendría a ser fruto de una labor que como apasionada de la literatura, especialmente la desarrollada por mujeres, ha emprendido Marisol García, desde el claustro universitario de la Universidad de los Andes Táchira.

–Me alegra haber recorrido el camino de redescubrimiento de la novela de Antonia Palacios, Ana Isabel, una niña decente. La leí por primera vez en el primer semestre de la carrera de Letras en la Universidad de Los Andes (Mérida), gracias a la mediación de la profesora Vittoria (Viki) Ferrara, quien la analizó desde la perspectiva de género apoyándose para ello en el Segundo sexo de Simone de Beauvoire. Desde entonces Ana Isabel se convirtió en un modelo a seguir, pues es una mujer que continuamente cuestiona su entorno—explicó Romero.

Doctora en filología de la Universidad de Barcelona, tiene más de 50 publicaciones en su haber, además de múltiples participaciones en eventos de carácter nacional e internacional, y desde el año 2017 ha estado al frente de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, institución fundamental durante más de 60 años en la promoción de los escritores tachirenses.

— Me gustaría que esta obra importante en la literatura venezolana escrita por mujeres tuviera como premio a miles de lectores jóvenes, que los docentes y promotores de lectura la busquen (se encuentra completa en internet) y se apoyen en ella para desarrollar el pensamiento crítico de sus alumnos porque las injusticias sociales de la Venezuela de mediados del siglo XX siguen estando presentes en el siglo XXI.  Sin duda, ese sería el mejor premio para Antonia Palacios y para Ana Isabel—concluyó Romero.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario