Regional
ZET: “Garantizamos el derecho al trabajo a maestros de cualquier dependencia”
17 de enero de 2018
“Les garantizamos a los maestros de cualquier dependencia su derecho al trabajo. Los sindicatos están reunidos en diversas actividades para garantizar que a ningún docente le sea violado su derecho. Vamos a conocer a ciencia cierta las medidas a tomar si se concretan los despidos de contratados en la dirección de Educación del estado”.
Así se expresó Charly Marina Rojas, titular de la Zona Educativa Táchira, en compañía de la Central de Trabajadores, el Sindicato de las Madres Elaboradas de la Patria, Sinafum, directores de las instituciones, supervisores, maestros, estudiantes, todo el gabinete ministerial; así como representantes de la Misión Robinson, Inces, IpasMe, FEDE, Cenifa, entre otros.
Igualmente Mauricio Arciniegas, presidente de Sinafum Táchira, dijo que en las próximas horas una comisión de trabajadores irá a la Dirección de Educación a establecer mesa de diálogo, para determinar qué está ocurriendo con los maestros estadales contratados.
“Si la situación va a mayores, si se complica, todos los trabajadores estadales pasarán a ser nacionales, como ocurrió en Trujillo. Esperamos no ocurra, pero daremos la pelea en caso de ser necesario”.
Además anunció que hoy miércoles estarán en el Ministerio Público para denunciar varias irregularidades que están afectando no solo al magisterio tachirense sino a todo el pueblo.
—Nos unimos en contra de los transportistas del estado que están violentando el derecho a la libre circulación y los derechos constitucionales de nuestros trabajadores. Mientras el Presidente nos protege con los diferentes bonos, los transportistas especuladores quieren paralizar el estado. Mañana en el Ministerio Público vamos a denunciar este atropello.
Añadió que en esa misma solicitud pedirán al MP la intervención de los mercados municipales por la especulación con los precios de los alimentos de primera necesidad. “Ahí está la corruptela, la especulación. Hay que intervenirlos, con ayuda del pueblo tachirense”.
Arciniegas también hizo un llamado al pueblo tachirense para solucionar la realidad económica con trabajo y sin violencia.
—Es con trabajo y fortaleza, con voluntad, que se superan las grandes crisis. Todo aquel sindicato que llame a paralización de actividades o vaya a atentar contra un centro educativo, tendrá el repudio y movilización de los trabajadores dolientes de las instituciones y en defensa del derecho a la educación.
Finalmente hizo un llamado a la gobernadora del estado, Laidy Gómez: “Estamos atentos revisando cada paso; si es a favor de los trabajadores será reconocido, pero si es en contra de nuestros compañeros, va a tener a esta clase trabajadora de pie”.
“No se van a quedar sin docentes”
Al consultar a la titular de la Zona Educativa sobre las denuncias de deserción escolar y migración de docentes, aseveró que desde la semana pasada los niños y adolescentes están asistiendo a clases: “Estamos revisando institución por institución para saber dónde se está presentando esta situación y hablar con propiedad. El gobierno revolucionario no acostumbra a hablar por hablar, sino cuando tengamos la información la daremos a conocer. Pero seguro estamos que donde se haya ido un docente, ahí estará el gobierno revolucionario contratando a otro maestro que quiera trabajar por la patria y atender a nuestros niños. No se van a quedar sin docentes”.
Mariana Contreras