Regional
Gobernadora calificó como “violación” al allanamiento de inmunidad a Guanipa
26 de octubre de 2019
Hace algunos días, en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se aprobó el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, dictamen que fue autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de también procesarlo por el delito de traición a la patria.
Dicho acontecimiento noticioso levantó varias opiniones en la nación y entre esas se manifestó la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien rechazó la medida y la calificó como “una violación más del régimen”.
“Una vez más, el régimen de Nicolás Maduro vulnera la Constitución de la República de Venezuela y, por consiguiente, los derechos propios de quienes fueron electos democráticamente para integrar el parlamento, demostrando una vez más su talante totalitario e inconstitucional”, exclamó la ejecutiva regional a los medios de comunicación social.
Explicó que, con Guanipa, “ya son 33 los diputados” a quienes se les ha autorizado el allanamiento de su inmunidad en el país, considerando a esta medida como “ilegal”, pues piensa que la ANC es un ente que no goza de la “capacidad ni la competencia constitucional” para ejercer dicha acción, aludiendo que esto solo lo puede efectuar la Asamblea Nacional.
Requesens preso, a pesar de inmunidad
Gómez hizo énfasis en que hay algunos políticos detenidos a pesar de contar con el gozo de la inmunidad parlamentaria, así como el diputado Juan Requesens, quien ya ostenta más de un año privado de libertad.
“Deploramos no solo que ya existan 33 diputados con la inmunidad parlamentaria allanada de manera ilegal, sino que haya parlamentarios que gozan de este derecho tras las rejas, como es el caso de Juan Requesens, quien ya suma más de un año en prisión, sin ningún procedimiento legítimo que justifique el haberle allanado su inmunidad”, denunció.
Catalogó el caso de Requesens como un “secuestro judicial”, ya que el Gobierno nacional “no da razón ni explicación” sobre el porqué de su detención.
Favio Hernández