Gobierno y partidos de oposición acuerdan nuevo CNE y retorno del Psuv a la AN

1652
(Foto/Unión Radio)

El Gobierno Nacional y algunos partidos de la oposición venezolana acordaron este lunes, en una mesa de dialogo alternativo, conformación de un nuevo Consejo Nacional (CNE) y el retorno de los diputados del Psuv a la Asamblea Nacional (AN).

Desde la sede de la cancillería de la República, el diputado de la AN, Timoteo Zambrano, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dieron a conocer el sorpresivo anuncio después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, informó el domingo que daba por concluido el mecanismo de negociación en Barbados, con mediación de Noruega, informó Panorama.

El diputado Timoteo Zambrano aseguró que se acordó una “Mesa de Diálogo Nacional”. En tal sentido afirmó que dieron inicio al proceso constitutivo de una Mesa Nacional de Diálogo, «acordemos un nuevo CNE y se concretará en un breve plazo”.

“El Gobierno Bolivariano mantiene abiertas todas las puertas de iniciativas de diálogo para solventar de manera pacífica las diferencias entre venezolanos”, dijo Rodríguez, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En el acto participan los representantes de los partidos políticos: MAS, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela y Cambiemos.

Por su parte, Zambrano agregó: «Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo que por la incomprensión de muchos y los errores de todo hemos perdido para Venezuela. Solo podemos ofrecer un presente distinto del odio. Soy un opositor al uso de la fuerza, a la sinrazón de la confrontación sin salida. El fin no justifica los medios. Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela, sus instituciones, su democracia, la libertad”.

“Seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia, no es un camino fácil pero es distinto; nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad», destacó Zambrano.

Estos son los acuerdos firmados entre representantes del Gobierno y la fracción de los partidos opositores:

1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del Psuv y las fracciones aliadas.

2. Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales.

3. Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan.

4. Reafirmamos y defendemos los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

5. Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas.

6. Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petroleo por alimentos y medicamentos.