Regional
Gracias a las alianzas hechas por el Consejo Comunal la plaza Los Mangos tiene nuevo rostro
6 de mayo de 2020
El trabajo mancomunado y constante del consejo comunal María del Carmen Ramírez hoy rinde sus frutos, con la recuperación de la plaza Los Mangos
Desde hace meses, el consejo comunal María del Carmen Ramírez, decidió unir esfuerzos y trabajar mancomunadamente para darle otro rostro y sobre todo recuperación la plaza que lleva su nombre, conocida como plaza Los Mangos.
Voceros del Consejo Comunal María del Carmen Ramírez, destacaron que han venido trabajando permanente desde diciembre del 2018 y durante este tiempo han desarrollado más de 40 asambleas abiertas con los vecinos, en donde se definieron los problemas principales de nuestro sector, generándose propuestas, que poco a poco se han venido implementando.
Precisamente, entre las áreas más importantes que se plantearon como meta de trabajo estuvo el rescate de los espacios públicos presentes en tan importante comunidad, entre ellos plazas y parques, entre otros.
Los dirigentes comunales notaron que las plazas y parques deben ser lugares de encuentro de los vecinos, además de ser referentes de otras comunidades.
El Consejo Comunal María del Carmen Ramírez, en barrio Obrero, establecieron alianzas con los sectores públicos y privados.Por ejemplo, con el sector privado, para garantizar accesibilidad, en su momento, a productos subsidiados, de la canasta básica; la donación de bolsas para la limpieza de la plaza; el apoyo con espacios para realizar reuniones y talleres, etc.
Igualmente con la Gran Misión Alimentación Soberana (GMAS) fortalecieron , como política social permanente, a través del Clap Territorial, el abastecimiento de productos de la canasta básica de alimentación. Con instituciones educativas, para el uso de sus instalaciones para la realización de reuniones, y la participación de los niños en diferentes actividades culturales. El CISP (Comisión Internacional para el Desarrollo de los Pueblos) ha dictado charlas, a fin de desarrollar una conciencia sobre los desechos, en cuanto a clasificación, reciclaje y reutilización, y el cambio climático, así como la organización de talleres de formadores ambientales.Igualmente en la parte ambiente el Consejo Comunal destaca proyectos concretos de iluminación y rescate de áreas con eco-tecnología, es decir, luminarias fotovoltaicas, composteros, y otros.
Con la Alcaldía de San Cristóbal, a través de su Dirección de Servicios Públicos, se coordinó para crear una programación de limpieza y recogida de la basura, tanto de la plaza Los Mangos, como de la reubicación y control de indigentes y malhechores, para el rescate de las instalaciones de la plaza, y su pertinente limpieza realizada junto al cuerpo de bomberos.
Destacan los representantes comunales, que con la más reciente alianza, se ha logrado la recuperación de la plaza Los Mangos, del rayado de las calles circundantes, y de la fumigación de parte del sector.
Con la alianza y trabajo del Protectorado, a través de Corpoandes, se ha logrado que hoy la plaza tenga otro rostro, aunque hace falta ya se han dado importantes pasos.
“Para el Consejo Comunal María del Carmen Ramírez, es vital la recuperación de dicha edificación, ya que será utilizada para nuestro funcionamiento operativo y administrativo, para la realización de talleres gratuitos para nuestra comunidad: taichí, bioalimentación, clubes de ajedrez, de lectura, cine foros, juegos del pensamiento lógico. Así mismo se creará el punto de video vigilancia en concordancia con todos los órganos de seguridad: nacionales, estatales y municipales, enlazados por el 911, y en donde participará la comunidad y el sector privado para la adquisición del mismo. Los operadores serán formados por el 911 y serán elegidos desde y por nuestros vecinos” indicaron los integrantes de la estructura comunal.
__Queremos que nuestro ámbito nos provea de lugares de ocio, de trabajo, de estudio, de producción, deporte y recreación. Que la mano de obra requerida para continuar en la consecución de estos proyectos provenga de nuestra comunidad, evitándose los desplazamientos, con los costos de transporte que implican y otros__ se ha dicho al momento que los ciudadanos comienzan a contemplar otra imagen de la plaza.
Organizaciones horizontales
Los integrantes del Consejo Comunal subrayan que estas instancias pueden ser muy eficientes, porque no son organizaciones verticales, sino horizontales, con participación activa de todos sus integrantes, así como de la propia comunidad.
Es por eso que el consejo comunal María del Carmen Ramírez ha trabajado con todas las instancias públicas y privadas con una meta: tener espacios adecuados para la comunidad.
Por ejemplo con Corpoelec, realizaron talleres de recuperación de bombillos para toda la comunidad. A través del Consejo Federal de Gobierno, hemos introducido un proyecto serio, consciente y ecológico, para el rescate del parque del tapón del Pasaje Pirineos, que enlaza nuestro sector con la AVE. 19 de Abril. Con la UNET, para el registro de las especies florísticas de nuestra plaza, con estudiantes de esa universidad. Y así infinidad de proyectos, que aspiramos realizar a través de alianzas sólidas e inteligentes”.
__Lo que queremos resaltar, es que como voceros de nuestro Consejo Comunal, nuestro único compromiso es alcanzar los objetivos que nos hemos trazado junto a nuestra comunidad, y para ello es fundamental la vinculación, la alianza con la mayor cantidad posible de sectores e instituciones que quieran participar en la recuperación de nuestros espacios, con dignidad, sin intereses particulares, y en función solo y para nuestros ciudadanos. El rescate de nuestros espacios, va a significar nuestro aporte a la ciudad de San Cristóbal, para mejorarla, embellecer la, dignificarla, generando un mejor y buen vivir para todos. Ese es nuestro objetivo principal, de largo alcance y de forma permanente__ indicaron sus directivos.