Regional

“Gran parte de los daños causados al país están sujetos a una actividad de corrupción”

12 de febrero de 2020

132 vistas

A su criterio, en el 2020 continuarán estas actividades ilícitas que afectan la economía del país.

Las transacciones se seguirán haciendo en tres monedas extranjeras; peso, dólar y euro.


Nancy Porras

“Gran parte de las deficiencias y daños que se consiguen en cada sector de país están sujetos a una actividad de corrupción o de gran corrupción, factor que nos está matando y que ha hecho un daño no causado por ningún cataclismo natural o una guerra convencional; no obstante, hay propuestas para buscar un mejor país”.

Así se expresó Mauricio Pernía Reyes, coordinador del capítulo Táchira de Transparencia Venezuela, en reunión en el auditorio Ramón J. Velásquez, de la Unet, para realizar el tercer evento de la Coalición Anticorrupción, que es una plataforma nacional que agrupa a  organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremios, universidades, colegios de profesionales y organizaciones de todo tipo no gubernamentales, que han decidido participar en una plataforma que les permita generar iniciativas anticorrupción.

Refirió que en Venezuela la crisis humanitaria compleja está relacionada directamente con el patrón de la gran corrupción, que es el conjunto de actividades que sistemáticamente, desde los más altos niveles de gobierno, se han hecho para poder capturar el recurso público y sacarlo del ámbito de los servicios públicos.

En tal sentido, aseveró Mauricio Pernía que esta realidad se instaló en Venezuela y tiene más de veinte años configurando una realidad que aparentemente ha permitido que el recurso público se dilapide, pero que además haya una altísima impunidad, de modo tal que la realidad confirma que el ciudadano en su día a día no logra identificar, como al enemigo de su vida cotidiana y dignidad, a la corrupción.

—Cuando tenemos cortes de energía eléctrica, no son situaciones naturales, son por razones de la desinversión del sector, por la pérdida de equipos, por la compra de equipos innecesarios, por compra de equipos usados y anticuados, inadaptados, de modo que Venezuela tiene una enorme capacidad instalada para generar electricidad, pero es imposible ejecutarla porque no están a tono la maquinaria, los equipos y las inversiones para hacerlo, dijo.

“Eso que se vive en el sector eléctrico se puede llevar al sistema agroalimentario, a la infraestructura, a casos como Odebrecht, en los cuales tenemos decenas de obras que se contrataron, se pagaron y nunca se terminaron, pero esas contrataciones requirieron múltiples reconsideraciones de precios, que es donde finalmente estuvieron los actos de corrupción.

Pero además, apuntó el coordinador de Transparencia Venezuela, en Táchira, hay una situación que causa mucho impacto en la vida cotidiana y en la economía, como es el contrabando de combustible, y a nivel nacional el contrabando de oro, que da mayor peso a esta circunstancia.

De modo tal, explicó, que una posibilidad de escenarios en el 2020 lo que señala es que se va a seguir teniendo esas actividades ilícitas, como va creciendo el uso de monedas extranjeras, como medio de pago en las transacciones en Venezuela; es decir que el dólar, la moneda brasileña y el peso van a ser las monedas de cambio.

“Pero además habrá un altísimo impacto de pago en servicios a través del oro, tal es el caso de Ciudad Bolívar, donde todo se paga en gramas de oro”, dijo.

“La situación es tan complicada, que el patrón instalado de la gran corrupción lesionó las circunstancias actuales de vida, por lo que esta coalición lo que se propone es establecer iniciativas anticorrupción”.

Manejó, como ejemplo, tener un mandato y para ese mandato se tienen doce acciones: rechazar con un no rotundo cualquier acto de corrupción, pero se debe saber que hay un sistema internacional de justicia anticorrupción en Venezuela.

Sigue la corrupción

“La corrupción en este país es una red internacional muy alta; el territorio venezolano es muy pequeño para poder sacar todo el recurso que se ha perdido”, apuntó.

Se tiene que contar con una capacidad de investigación nacional, es decir, en Venezuela tienen que haber órganos especializados en la justicia nacional anticorrupción, porque la corrupción en este país no es la misma de los países hermanos.

En el reciente índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, Venezuela es percibido como el país más corrupto de América Latina y el Caribe, y eso ocurre porque la corrupción es tan elevada, y los montos son tan altos, que deja “en nosotros una necesidad de tener respuestas proporcionales al daño que se le ha hecho a la república”.

Sobre estas circunstancias se pretende promocionar que haya órganos de investigación especializados, que se tenga una fórmula a través de la cual no se permita que personas con conflictos de intereses asuman cargos públicos, evitar el nepotismo, que la familia ayude a gobernar, pero a todo esto debe agregarse que se tenga un sistema electoral transparente, se quiere que haya ejercicio democrático a través de las elecciones, pero el actual sistema democrático no lo permite.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse