Inicio Regional Grandes expectativas por Primer Festival del Café, Cacao y Miel

Grandes expectativas por Primer Festival del Café, Cacao y Miel

José Ignacio Perozo se dirige los presentes. A su lado, de izquierda a derecha, Carlos Trompiz, Eliazar Useche y Jesús Martínez (Foto Cortesía)

Por Humberto Cotreras

A menos de tres semanas de su inauguración, el Primer Festival del Café, Cacao y Miel que organiza la empresa Cenexpo, tiene asegurado un gran éxito pues el mismo ha despertado grandes expectativas entre los sectores de producción, comercialización, industrial, bienes y servicios y demás organismos públicos y privados que están ligados con estos tres rubros.

Así lo aseguró Carlos Trompiz, director de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado, en la reunión realizada en la sede del Seniat Táchira, en la cual participaron representantes de los entes organizadores como la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Tierras, y Cenexpo, conjuntamente con los actores que intervienen en el ciclo que se inicia con las semillas del café y el cacao, o la selección de las abejas, hasta llegar el producto final.

Categoría Binacional

La reunión se efectuó en las instalaciones del Seniat en San Cristóbal, donde también estuvieron presentes equipos técnicos de adscritos al citado ministerio que en el Táchira dirige Jesús Martínez, quien dio la bienvenida a los asistentes, señalando de entrada que este Festival ya adquirió la categoría de Binacional, pues se contará con la participación de importantes empresas de Colombia.

Un sector representativo del productor y empresariado regional del café, cacao y miel se hizo presente en esta reunión (Foto Cortesía)

— Este evento forma parte del conjunto de estrategias y políticas públicas que viene implementado la Gobernación, dijo Martínez, con el objetivo de aumentar la producción de estos rubros, además de que servirá para conocer sus potencialidades. En el evento, añadió, los pequeños y grandes empresarios del área, podrán mostrar sus productos al mercado nacional e internacional.

Dijo Martínez que el Táchira no es el primer productor de café y de cacao, “pero nuestros productos son de gran calidad. Estamos trabajando con nuestros entes adscritos, en procura de asesorar a nuestros productores en materia de producción, comercialización, salud integral, guías de movilización, asistencia crediticia, entre otros beneficios, y de que, el producto, pueda tener una excelente calidad.

Por su parte Eliazar Useche, directivo del Centro de Negocios y Exposiciones, Cenexpo, manifestó que el Festival congregará la cadena de valor, desde el productor, y sectores industriales, entidades de la institucionalidad, fabricantes, distribuidores de maquinaria e insumos.

– Vamos a tener además actividades culturales, deportivas, una nutrida agenda académica, que le permitirá al público admirar las bondades de estos tres productos, pero lo más importante, es que los tachirenses aprenderán a conocer un poco más de ellos y de esa manera tendrán la capacidad de consumir bienes de calidad.

El éxito es para los que se atreven

Carlos Trompiz, quien a su vez es el coordinador general de la Zona Económica Especial Fronteriza del Táchira, explicó que el Festival del Café, Cacao y Miel, será la gran oportunidad para el intercambio de conocimientos y nuevas estrategias de comercialización, que se requieren para tener éxito, una vez que se logre la apertura de la frontera. — El que se quede en su casa, se perderá la oportunidad de hacer grandes negocios, pues hay muchas posibilidades de entablar conexiones con los mercados internacionales.

Explicó Trompiz que el gobernador viene preparando un equipo de trabajo con profesionales de gran nivel, los cuales están coordinando esta Zona Económica Especial fronteriza, en las áreas de producción agropecuaria y manufacturera, industrial, comercial, emprendimientos, banca y finanzas, proyectos productivos y minería.

— Ellos están muy pendientes de esta plataforma, indicó, que se realizará en el Pabellón Venezuela, porque queremos hacer realidad uno de sus grandes sueños, como lo es el que nuestros productos tengan la marca “Hecho en el Táchira”.

Optimistas los productores

Productores y empresarios asistentes manifestaron en la reunión, el optimismo que sienten ante la realización de este primer Festival de Café, Cacao y Miel en el Táchira.

— Todos están muy optimistas de que sus productos tendrán una gran promoción y aceptación, dijo Eliazar Useche, director de Cenexpo, quien destacó la participación y motivación de los apicultores.

Uno de ellos, el ingeniero Freddy Guerrero pidió a la organización del certamen que se le dé una mayor importancia a la abeja, pues ellas forman pare de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir, dijo, y nos proporcionan alimentos de alta calidad, como la miel, jalea real y polen, entre otros.

Por su parte José Ignacio Pedrozo, propietario de una de las grandes torrefactoras del café en el Táchira, felicitó a los organizadores de este Festival por esa oportunidad que brinda a nuestros empresarios, pues es una de las maneras de continuar relanzando la caficultura regional.

— Tenemos que volver a recuperar el prestigio de nuestro café, expuso, el cual a finales del siglo XIX y comienzos del XX, estaba considerado el mejor del mundo, y recordemos que, de aquí, llevamos las primeras semillas a Colombia.

Salir de la versión móvil