Desde el mega-apagón de hace unos meses, pero con mayor deterioro en los recientes días, el servicio de Internet en el Táchira prestado por la Cantv ha registrado graves fallías.
Los reportes de fallas por uno o días, en el mejor de los casos, vienen de todos los puntos de la geografía tachirense, aunque en algunas localidades llevan hasta meses sin la más mínima vida de la señal.
Aunque cierta especulación técnica dentro de la población, adjudica el problema a las fallas en el suministro de energía eléctrica, lo cierto es que está no se extiende por más de ocho horas, y no obstante el internet no se restablece muchas veces por periodos largos.
Las explicaciones solo han venido en forma de rumores, entre ellas el robo de cableado, la falta de repuestos, poco mantenimiento, deficiencias con el servidor DHCP etc; pero ninguno ha sido confirmado de manera oficial por la oficina de Cantv. Muchas son las personas que acuden a ella en búsqueda de respuestas.
Los reportes en San Cristóbal divulgado en redes sociales han venido de Pirineos, Barrio Obrero, Santa Cecilia, Pueblo Nuevo y la Concordia. En municipios como Queniquea, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, San José de Bolívar, Córdoba, la suspensión del servicio se ha alargado por meses.
La fuerte integración de la economía a la Internet ha representado graves pérdidas a muchos negocios; y muchas personas han dejado de realizar gestiones particulares e incluso comunicarse con sus seres queridos vía Whatsaap por culpa de los abruptos “apagones informáticos”.
La incertidumbre ha sido de carácter técnica pues son muchos los usuarios que piensan que la deficiencia en la Internet se debe a desperfectos de sus computadores o módems, cuando sencillamente está fuera del aire el servicio de internet.
A mediados de este mes a nivel nacional se había notificado la falta de acceso al internet y se adjudicó el mismo a al servidor de DHCP (Protocolo de configuración dinámica del host), que asigna dinámicamente una dirección IP y otros parámetros de configuración de red a cada dispositivo en una red para que puedan comunicarse con otras redes IP. Sin embargo, también se anunció que en cuestión de días sería solventado el problema y casi llegando julio pareciera que esto no se ha resuelto (FOD)