Regional
Gremios marcharon para exigir que se cumplan contratos colectivos
6 de octubre de 2018
Integrantes del Comando Intersindical Gremial del estado Táchira, que aglutina a más de 50 sindicatos de la entidad, entre ellos de docentes, marcharon el viernes desde la plaza María del Carmen Ramírez, conocida como plaza de Los Mangos, hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo, para entregar un documento ante ese despacho por los que ellos califican como flagrantes violaciones por parte del Gobierno nacional, de los derechos laborales de empleados y trabajadores que dependen de la rama estatal.
Con pancartas y de manera pacífica, los protestantes se dirigieron hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo, donde introdujeron un documento contentivo de varios puntos relacionados al bajo salario que perciben los empleados de los diversos gremios y los aparentes atropellos en los que ha incurrido el Gobierno.
José Torrivilla, presidente de Fetrasined, declaró que es el inicio de una serie de acciones de calle de manera pacífica, pues no pueden permitir que “sigan atropellando a las personas que están haciendo patria”.
—Esta es una jornada nacional de protesta de todos los sectores laborales. En lo que respecta a nosotros hemos acudido a la Inspectoría del Trabajo, entre los puntos de nuestros reclamos, exigimos el derecho a la sindicalización, también que no se violen los derechos de los trabajadores y que no pude haber retroceso en las conquistas que ellos han logrado, de manera que el Gobierno sigue empeñado ahora en efectuar un pago semanal, del cual no sabemos sus verdaderos beneficios, por estos puntos es que estamos en esta actividad —, declaró.
Detalló el dirigente sindical que ¨con esta modalidad de pago semanal, el Gobierno no has cambiado las tablas salariales, violando cláusulas de la contratación colectiva, lo cual no podemos tolerar, ya que se está desmejorando desde el punto de vista salarial a miles de educadores de los distintos sectores de la educación venezolana”.
Dentro de las exigencias que realizan a través del documento entregado a la Inspectoría del Trabajo, contemplan se respete las contrataciones colectivas de los distintos gremios, que se garantice el derecho a la huelga pacífica, respeto de los sueldos de los trabajadores y que la contratación colectiva no sea violada, sobre estos ejes es que nuestros reclamos se centran.
“Esto es el preámbulo de la huelga nacional”
Alberto Maldonado, presidente de Fetratáchira, advirtió que a causa de los escenarios de conflictividad que ha generado el Gobierno, por el irrespeto a los trabajadores, violación de derechos a contrataciones colectivas y otros, se va hacia una huelga nacional.
“Es una paralización total de labores, pues no podemos seguir permitiendo que nos violen conquistas y beneficios. Es inconcebible que ahora se haya eliminado escalafones y que no se valoren años de estudios y que un obrero o un médico ganen los mismo. Eso indudablemente que va a causa un estallido en el país. Ya nadie soporta tanta anarquía, que se siga desconociendo a los sindicatos y que se persiga a los representantes sindicales como delincuentes, por eso advertimos que en los próximos días los niveles de protesta se incrementarán y es casi segura la huelga nacional”, declaró Maldonado.
Pablo Eduardo Rodríguez