Regional
«Guerra de precios petroleros» impactará de forma negativa la economía venezolana
10 de marzo de 2020
Mauricio Pernía Reyes, director del Centro de Estudios de Derecho de Minas y Energía, alertó sobre el impacto que generará en Venezuela la caída del precio del petróleo, panorama que ubicó en un contexto de «guerra internacional de precios».
Rosecny Zambrano
Luego de una reunión extraordinaria ampliada en la Opep, celebrada el pasado viernes, cuyo propósito era asegurar cuál sería el porcentaje del recorte que debían hacer los países productores de petróleo en cuanto a la oferta de éste en el mercado internacional, no hubo acuerdo.
Ante la falta de conformidad, Arabia Saudita decide «iniciar una guerra económica de carácter petrolero» en la que se posiciona como el productor más importante del mundo y elevará su producción», dijo el también Coordinador de Transparencia de la Gestión Pública.
Siendo que la actual producción saudí es de 9.7 millones de barriles de petróleo diarios de muy alta calidad y que está en disposición de elevarlo a 10 millones e incluso, según algunas fuentes expertas, podría ascender a 12 millones de barriles de producción diaria.
Factores que inciden
Esto ocurre en un momento en que la demanda de gasolina Diesel y combustible para aviones ha disminuido a nivel global, debido al coronavirus, pues se han restringido numerables actividades comerciales y de movimiento global.
Dicha circunstancia impactó inmediatamente el mismo viernes. La cotización Brent -precio referencial- registró una caída del 9.4% en su precio. Lo que representa su mayor caída después del 2008, cerrando en 45.27 dólares por barril. Esto impacta en todos los precios petroleros incluyendo la cesta Opep y por ende a Venezuela.
Afectación en Venezuela
«Venezuela tiene una caída sostenida durante los últimos 15 años en materia de producción petrolera, además de la falta de inversión y la dificultad para operar en el mercado global a través de la estatal de Pdvsa. Es así que sufriremos el impacto más severo de esta lucha de precios que inicia Arabia Saudita», aseguró el profesor Maurio Pernía.
«Es una circunstancia altamente perjudicial porque no va a encontrar mercados dispuesto a pagar por este petróleo cuando puede acceder al mercado en crecimiento y con sobre oferta. La producción de petróleo venezolana tendrá una baja colocación del crudo en el mercado internacional. Se estima que consumidores habituales de Venezuela tendrán a la mano el crudo saudí y del Golfo Pérsico con precios más atractivos así como asegurar sus reservas, que también es importante», contextualizó.
Explicó Pernía Reyes, además que Arabia Saudí puede «inundar el mercado de petróleo de muy alta calidad, colocándolo con importantes descuentos de hasta 8 dólares, comparado con Rusia que oferta un descuento solo de 2 dólares».
Por supuesto, un petróleo de mayor calidad y una sobre oferta lo favorecerá considerablemente. A esto se le suma el cambio de estación climática, como el verano, en el cual el consumo energético disminuye.
«Esto pone en serios aprietos al mercado petrolero y particularmente al venezolano, puesto que actualmente es el más frágil en todo el concepto de países productores de petróleo” explicó el especialista.
Pernía subrayó que el panorama negativo para Venezuela, radica en la dificultad para colocar la producción venezolana de un petróleo con unas características de difícil mercado, pese a sus importantes ofertas de descuento.
Una caída veloz
“Esta situación ha tenido un impacto en el Golfo Pérsico, es decir, ahora el petróleo viene con mayor producción pero con importantes descuentos que van desde el siente, ocho y hasta el 10% en la colocación de los barriles. «Esto es un ataque directo a la capacidad de las empresas rusas para poder colocar petróleo en Europa, que al fin y al cabo es el comprador más cercano», finalizó. (RZ)