“El pasado jueves, el Gobierno nacional se echó para atrás con respecto a la sentencia 0324, pero la misma se mantiene; no obstante, el movimiento estudiantil universitario advierte que se harán elecciones, pero respetando la autonomía universitaria”, expresó Zuleika Meneses, presidenta de la Federación de Centros Universitarios, de la Unet.
Nancy Porras
La dirigente estudiantil, acompañada por los presidentes de los centros de estudiantes que hacen vida en la Unet, Darío Parra y Georgi León, además de Karly Santander, dirigente de la UBA, dijo que debe ser un proceso eleccionario organizado por un Consejo Universitario, pues solo de esta manera lo van a aceptar.
—En el 2012 se aprobó un reglamento donde se dio un importante porcentaje de participación al personal administrativo y obrero; las autoridades que fueron electas hoy cumplen con su responsabilidad, y con ese reglamento, si el Consejo Universitario lo decide, respetarán la decisión— apuntó.
Aseguró que no acatarán la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, seguirán las determinaciones del Consejo Universitario. “Por supuesto que vamos a tener elecciones y las vamos a ganar, como hemos ganado cada uno de los procesos eleccionarios, de nuestros gremios, de las universidades, y de esta manera seguiremos avanzando”.
Zuleika Meneses precisó que “el Gobierno detuvo ayer la aplicación de la sentencia, queriendo apagar la fuerza de los estudiantes, pero está equivocado, sabemos que somos el bastión que defiende a Venezuela y no nos vamos a rendir, estamos preparados para reaccionar ante cualquier sentencia o resolución que esté en contra de la autonomía universitaria”.
Insistió en que no van acatar las decisiones del TSJ usurpador, porque atentan contra los procesos democráticos que durante años se han desarrollado en las distintas casas de estudios superiores.
“Estamos preparados”
“Estamos preparados para responder ante cualquier acción que pretenda ejecutar en las universidades; nosotros, los estudiantes, nos mantenemos atentos, siempre nos reunimos para analizar cualquier decisión que tome el Gobierno nacional, que normalmente va en detrimento de las universidades”.
Recuadro aparte
Fiesta en la Unet
Por otra parte, subrayó que hoy se unen a la alegría que embarga a la Universidad Nacional Experimental del Táchira, institución que cumplió, este 27 de febrero, 46 años de fundada. “Estamos orgullosos del proceso de formación que reciben todos los alumnos de esta casa de estudios, que a pesar de esta crisis económica se mantiene firme en su norte de brindar sus conocimientos de calidad a cada uno de sus estudiantes”.