Regional

Hace 31 años fue creado el Ipasme de San Juan de Colón

9 de agosto de 2021

375 vistas

Desde hace seis meses, Nelson Aparicio se encuentra desempeñando el cargo de director.

Hace 31 años fue creada la Unidad Médico Odontológica Ipasme de San Juan de Colón, por lo cual docentes, jubilados y la comunidad celebraron su fundación, pues presta un servicio de calidad a sus usuarios.

“Como todo inicio es fuerte, los maestros hicieron todo lo posible para poder garantizar la salud a todos los docentes; la doctora Carmen de Rangel fue una de las primeras fundadoras para dar inicio a la aspiración del gremio, con el fin de tener un beneficio social en el área de la salud”, resaltó su actual director, Nelson Aparicio.

El nuevo director del Ipasme cumplió seis meses en el cargo, generando cambios positivos para la institución, el personal que labora allí y los usuarios, que cada mañana buscan atención médica, medicinas y estudios de laboratorio.

Los usuarios que ingresan al Ipasme de San Juan de Colón aseguran que hay un cambio positivo allí, pues la atención y los servicios que están ofreciendo han mejorado en un 100 %. “Se siente un cambio al ingresar al Ipasme, debe ser por las instalaciones, que las están mejorando, o por el cariño que le colocan los trabajadores para atender a los usuarios”, dijo un docente.

Veinticinco profesionales de la salud laboran en esta sede, tres bioanalistas, cuatro odontólogos,  nutricionista, tres médicos generales, un oftalmólogo, un infectólogo, un traumatólogo, ginecólogos, dos internistas, tres pediatras y doce enfermeras, quienes laboran día a día con los médicos.

Ante el progreso que ha tenido la institución, Nelson Aparicio tiene una meta fijada: recuperar la Unidad de Rayos X. El director asegura que se encuentra gestionando para poder colocarla operativa.

“En un 70 % se encuentra operativa la sede del Ipasme. Anteriormente se trabajaba mañana y tarde, ahora solo en las mañanas. Nosotros queremos poner a funcionar la Unidad de Rayos X, nos hacen faltan unos líquidos reveladores y fijadores, por lo que hemos tratado de hacer convenios con algunas instituciones, pero salen muy costosos, alrededor de 300 dólares. Estamos tratando de ver cómo hacemos, con el apoyo del Gobierno nacional, para poder adquirirlos, pues es una meta que tenemos fijada”, explicó Aparicio.

Informó que esperan que a nivel nacional aprueben un médico gastroenterólogo para la Unidad, pues cuentan con equipos del área y solo necesitan el especialista. “Queremos que funcione el servicio de eco, que por años se deterioró, e igual contamos con equipo de gastroenterología, pero no tenemos especialista, así que estamos gestionando para ver si nos aprueban un gastroenterólogo; ya se envió un informe de necesidad”.

Donaciones

han sido fundamentales

para el desarrollo

Agradeció a aquellas personas e instituciones que han realizado donaciones al Ipasme, pues con ciertas cosas han logrado habilitar áreas que tenían años sin funcionar.

“Nosotros iniciamos sin nada. En Laboratorio no contábamos con ningún servicio, al igual que en odontología, y hoy día realizamos hasta 2 pruebas diarias dentro de la Unidad”, relató.

“Las farmacias de la localidad han donado guantes, tapabocas, medicamentos; nosotros contamos con una pequeña farmacia y a las personas que salen, después de la consulta, se les entrega el medicamento, siempre y cuando lo tengamos”.

Un nuevo logro

para los docentes

Aparicio informó que, a nivel nacional, logró aprobar la donación de prótesis que serán entregadas a los docentes y jubilados que presenten el informe.  “Contamos con la aprobación de cinco collarines, cuatro prótesis auditivas y dos bastones canadienses, que serán entregados a aquellos afiliados que presenten el informe médico”.

La cara de los

trabajadores del Ipasme

Franklin Sánchez, quien cuenta con 15 años de servicio y labora en el área de Administración, asegura que durante estos últimos meses ha visualizado un gran cambio en la institución, pues su infraestructura ha sido recuperada, al igual que los servicios que se prestan en la institución.

Por su parte, José Gregorio Peñaloza, coordinador financiero, cuenta con 29 años de servicio, la persona con más años de servicio en la institución. “En el último año se ha visto un cambio muy positivo en la Unidad, gracias a los enlaces que ha hecho el director, trayendo insumos, medicamentos y activando los servicios que se encontraban sin funcionar. Todo esto ha incrementado el buen funcionamiento, es importante la autogestión que está realizando la directiva”, dijo.

Cheny Navarro, con 18 años de servicio, dijo que ha visto un cambio muy positivo en el Ipasme. “La atención que han tenido los maestros y jubilados, quienes van a la Unidad y ven una imagen totalmente recuperada; también se realizan exámenes de laboratorio sin ningún costo, anteriormente esas cosas no se podían hacer, todo esto se ha logrado gracias al licenciado Nelson Aparicio”.

Daniela González

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse