Regional

Hallacas en Navidad: tradición que une a la familia y vecinos

21 de diciembre de 2024

3 vistas

Las compras en mercados populares, ferias de hortalizas y supermercados se ha incrementado en los últimos días. Muchas personas buscan los ingredientes para hacer la tradicional hallaca y no romper la costumbre familiar. Diversos precios de los ingredientes

Bleima Márquez

A pesar de los incrementos en los costos de los ingredientes y la ausencia de muchos familiares, que están fuera de Venezuela, el espíritu navideño sigue vivo en los tachirenses. La costumbre de elaborar hallacas, un plato tradicional de estas fiestas, sigue siendo una prioridad para muchas familias.

Mercados, supermercados, puestos de verduras de la región han registrado un notable aumento en la venta de productos para la elaboración de las hallacas en los últimos días. Sin embargo, este fervor culinario no ha estado libre de desafíos.

Bernarda Guerrero, ama de casa que estaba de compras en el mercado Pequeños Comerciantes de La Concordia este jueves, 19 de diciembre, dijo que, aunque está limitada porque no hay fluidez de dinero, hizo un esfuerzo, junto a su familia, para adquirir los productos necesarios para preparar las hallacas de esta Navidad.

Los costos y la calidad 

El costo de las hojas, un ingrediente fundamental, también ha experimentado un incremento, lo que ha generado preocupación entre los tachirenses, quienes afirman que es preciso comprarlas con mayor antelación; sin embargo, otros prefieren buscarlas un día antes de la elaboración de este alimento típico.

Norelys Rodríguez también hizo compras este jueves para preparar las hallacas con su familia. Expresó su inquietud porque los precios subieron de un día para otro, sobre todo el de las hojas.

“Nosotros las hacemos en familia, los que estamos aquí. Los otros, bueno, que Dios me los bendiga y algún día que vuelvan”.

Agregó que el miércoles de la misma semana, un día antes, las hojas costaban 2.500 pesos colombianos y tuvo que pagar 5 mil pesos por kilo. “No es posible que estén al doble. Imagínese el sábado, por eso estoy haciendo mis compras hoy”.

A pesar de estas dificultades, los tachirenses han demostrado un gran ingenio para adaptarse a las circunstancias. Muchos están compartiendo ingredientes, conocimientos y hasta el trabajo de elaboración para garantizar que la hallaca siga siendo el centro de las reuniones del hogar.

«La hallaca es más que un plato, es una tradición que nos une como familia», expresó Alexandra Osorio, una tachirense que lleva años preparando hallacas, y agregó: “Aunque este año sea más difícil, no vamos a dejar de hacerlas. Es una forma de mantener vivas nuestras costumbres y de compartir con nuestros seres queridos, estén donde estén». Su esposo vive en otro país, al igual que sus dos hermanos, pero piensan conectarse para compartir, aunque sea en la distancia.

La elaboración de este plato navideño se ha convertido en un ritual que trasciende las fronteras. A través de videollamadas y mensajes, muchas familias tachirenses que viven en el extranjero se conectan con sus seres queridos en Venezuela para compartir el proceso y revivir recuerdos.

Los precios

Según los datos recopilados en el mercado Los Pequeños Comerciantes, los precios de los ingredientes para elaborar las hallacas han experimentado una leve alza.

Los precios de las carnes son variados. El cochino, entre 22 mil y 26 mil pesos colombianos, dependiendo del tipo de corte, incluso si es pernil; la carne de res oscila entre 25 mil y 26 mil pesos. El pollo entero se consigue a 14 mil pesos el kilo, y la pechuga entre 14 mil y 15 mil pesos, dependiendo si es con o sin alas.

Las aceitunas rellenas y las alcaparras se venden a 32 mil pesos el kilo, las pasas a 15 mil, mientras que el garbanzo está entre 8 mil y 10 mil cop el kilogramo. Y el pabilo, entre mil y 2.500 pesos dependiendo si es pequeño o grande.

Son varios los vegetales que se usan para que las hallacas tengan un sabor especial. El kilo de estos rubros es variado. El pimentón se ubica entre 8 mil y 10 mil pesos por kilo, la cebolla en 4 mil, el cebollín en 3 mil, ajo porro en 6 mil, la bolsita de 200 gramos de ajo pelado a 3 mil.

 ¿Qué dicen los vendedores?

Josué Hernández, vendedor local, indicó que, a partir del miércoles, 18 de diciembre, se ha notado un incremento en las ventas, y esperan que continúe en alza este fin de semana. Destacó que el movimiento comercial en el mercado ha mejorado en comparación en comparación con el año anterior.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse