La autoridad única de Salud, la Dra. Amelia Fressel, indicó que el 90 % de los fallecidos por covid-19 en la entidad son adultos mayores, al mismo tiempo que expresó su preocupación por el contagio en infantes de 4 y 5 años de edad.
La funcionaria hizo un llamado a la colectividad a apegarse a las normas de prevención contra la enfermedad, pues lamentó que las mismas se hayan descuidado.
“Ya no sabemos cómo hablarles para que se cuiden… vemos reuniones sociales, gente sin tapabocas por las calles. Señores, el covid-19 no es un juego, es real, es una enfermedad y está matando”, alertó.
Mencionó que aún no concibe que existan personas que no creen que el covid existe, y se enfocó en que los fallecidos ahora son familiares y gente conocida en la población.
Por ello, citó dos recientes casos: el de la diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira, Vilma Vivas, y el dueño de un supermercado, de apellido Cacua.
Del mismo modo, dio a conocer su preocupación porque en las últimas semanas se han venido registrando contagios en infantes, cosa que no sucedía hace cuatro o cinco meses.
Informó que en el estado existen actualmente 790 casos activos de coronavirus, y que hasta la fecha han fallecido 57 personas.
Acotó que esta enfermedad no distingue a ricos de pobres, y que por “mucha plata” que la persona tenga, no está exenta de morir a causa del covid-19.
Lamentó que los médicos, enfermeros y demás personal asistencial se encuentren dentro del rango del contagio, y alegó que esta es una problemática en la lucha contra la pandemia.
“El recurso humano se está acabando. Enfermeros, médicos, camilleros, choferes de ambulancias, paramédicos, se están enfermando. El Gobierno nacional está consiguiendo los insumos, pero, aun así, hay organismos que no resisten la enfermedad”, aclaró.
Deuda del gas
Por su parte, el representante del Gobierno Nacional en la entidad, Freddy Bernal, habló sobre la actual problemática en la distribución del gas doméstico, y alegó que la causa, en su mayoría, obedece al bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Sostuvo que las sanciones y la confiscación de Citgo han hecho mella en la producción de hidrocarburos en el país, así como también es una limitante para la optimización y recuperación de instalación y logística de las instituciones que se encargan de los servicios públicos.
Tal es el caso de Pdvsa Gas Táchira, pues alegó que hay camiones que necesitan ser reparados, pero no cuentan con los ingresos para la compra de repuestos.
Ante ello, Bernal explicó que la flota tachirense debe realizar constantes viajes hacia la planta de Jose, ubicada en el estado Anzoátegui, “ida y vuelta”, para traer el servicio de gas doméstico a la entidad, por lo que es normal que sufran averías.
Sin embargo, apuntó que una vez mejoren las condiciones, él mismo se irá a las comunidades que tengan las deudas de más tiempo sin despacho del gas doméstico.(FH)