Hay algunos medicamentos puntuales que no se encuentran en el estado, como los indicados para tratar el cáncer y las soluciones para nutrición parenteral, cuyos precios han subido mucho. Asimismo, la demanda de algunos inhaladores usados para el tratamiento de la primera fase del covid-19 ha disminuido, porque también ha bajado el número de casos.
Nancy Porras
Vendedores en farmacias informaron que en los últimos días se han mantenido los precios de las medicinas; no obstante, las que se consiguen más caras son importadas y esto incide directamente en el valor del producto final.
Muchos fármacos son importados y entonces el proveedor tiene que comprar las divisas en el mercado negro, donde su precio es más alto que el manejado por el Banco Central de Venezuela. Quienes trabajan en esta materia aseguran que, “además, hay que pagar en todas las alcabalas que se consiguen al movilizar los productos y todo esto encarece los medicamentos”.
Explicó un regente de farmacia en la parte alta de San Cristóbal que a una persona que gana un salario mínimo no le alcanza para comprar ni una aspirina.
“Lo único que debe hacer la persona es rogarle a Dios que no se enferme, y los que tienen tratamiento de por vida no lo están cumpliendo, si se toma en cuenta que la pensión es de 1 millón 800 mil bolívares”, expresó.
Un farmacéutico que tiene su expendio de medicinas en Barrio Obrero precisó que esta semana llegó el diclofenac potásico a buen precio. “Se puede vender en tres millones, la caja de 10 tabletas, y en cuatro millones de bolívares la de 20 pastillas; incluso su precio bajó, claro, es de otro laboratorio, pero esa empresa también es buena; la gente lo lleva”, dijo.
El antihipertensivo Losartán potásico de 50 miligramos, en presentación de 14 pastillas, llegó en el último pedido recibido a 4 millones 600 mil bolívares, es decir, el mismo precio de hace un mes.
El alcohol, uno de los productos de mayor demanda ante la pandemia del covid-19, el medio litro está en 5 millones de bolívares, y un litro se vende en 9 millones de bolívares, refirió.