Regional
“Hay más de tres mil toneladas de basura acumuladas en las calles de San Cristóbal”
10 de octubre de 2017
Más de tres mil toneladas de basura hay acumuladas en las calles del municipio San Cristóbal, por los cinco días que duró colapsado el vertedero El Palmar, en San Josecito, municipio Torbes, informó el director de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino, ingeniero Israel Ruiz.
El jefe municipal fue abordado después de denuncias de ciudadanos preocupados sobre los montones de basura que “decoraban” algunos sectores de San Cristóbal, entre ellos la Urbanización Mérida, que dijeron, está a pocos metros de la Alcaldía, donde de los residuos, como en los lugares donde los hay depositados desde hace más de una semana, emanan olores desagradables y temen un problema de contaminación.
En un recorrido por La Concordia este lunes, se vio que los camiones recolectores recogieron la basura en sitios considerado álgidos o característicos con montones de basura, como la Octava Avenida, frente al terminal; el domingo, denunciaron basura acumulada y con gusanos en sitios de Barrio Obrero.
Al finalizar la semana
Ruiz estimó que al finalizar esta semana las rutas de recolección de los desechos sólidos domiciliarios estarían al día:
“El retraso en la recolección del aseo ha sido público y notorio en las últimas semanas. Lamentablemente venimos arrastrando problemas, como se denunció a finales de mes, que nos están limitando gravemente la recolección de aseo, porque todos los camiones a partir del 22 ya empiezan a tener limitaciones para echar combustible por reducción de cupo, aparte de las colas y el desabastecimiento”.
Agregó que a eso “se une el tema del vertedero, donde duramos cinco días sin poder depositar basura por cuestiones administrativas que ocasionan problemas operacionales, al punto que el vertedero colapsó. Y si bien se logró solucionar y llegar a un acuerdo de palabra con el alcalde Alberto Maldonado, no fue sino hasta el miércoles que retomamos las labores de recolección al cien por ciento”.
Comentó que fue una semana de retraso, con dos días de trabajo parcial, y por “la capacidad que tenemos de recolección diaria, de 500 toneladas de basura, no podemos decir que vamos a traer diez camiones más, ha sido difícil poner las rutas al día”.
Ante la situación, Ruiz llamó a solventar el problema del combustible al Ministerio del Ambiente, que genere y aplique los mecanismos y de las instrucciones para los planes de gestión integral de residuos sólidos. Indicó que la competencia de la disposición final de la basura y el control de los vertederos es de las gobernaciones, y que la competencia de las alcaldías es la recolección. (MSV)