miércoles 8 diciembre, 2021
InicioRegional“Hay médicos que atienden pacientes en casa sin seguir los protocolos covid-19” 

“Hay médicos que atienden pacientes en casa sin seguir los protocolos covid-19” 

1.324 views

EL DATO

Tres niños con covid-19 son atendidos en el Hospital Central



Por Nancy Porras


 

“Es lamentable observar cómo está de moda que médicos atiendan en casa a los pacientes covid-19, con un protocolo totalmente inadecuado para manejar este tipo de enfermos”, advirtió la doctora Amelia Fressel, autoridad única en Salud del estado Táchira.

En tal sentido, precisó que a la sala situacional todos los días llegan personas con récipes que “parecen una lista del mercado de un batallón, con muchos medicamentos que no tienen nada que ver con un protocolo para manejar el covid-19”.

Responsablemente, el pasado miércoles, en el programa Al Momento que conduce la periodista Fabiola Niño, en La Nación Radio, señaló que “da tristeza ver cómo colegas se prestan para hacer esto y no aplican un protocolo establecido”.

Sin embargo, alabó a un grupo de profesionales de la medicina que han seguido responsablemente los protocolos de atención a este tipo de pacientes.

“He observado con mucha preocupación el manejo ambulatorio o delivery de los pacientes, bajo ningún criterio de protocolo covid-19, y después que han pasado 10 -15 días, cuando el paciente está mal, complicado, indican que deben llevarlos a los hospitales y es allí donde viene la crisis en los centros hospitalarios”, refirió la doctora Fressel.

Pacientes hospitalizados 

 

Precisó que hasta el pasado martes, 22 de junio, en el Hospital Central había 73 personas ingresadas en el área covid-19, seis en UCI; el Seguro Social registra 30 pacientes ingresados, y no tiene disponibilidad de camas UCI; “eso significa que el virus está haciendo desastres”.

Por consiguiente, “exhortó a las personas que tienen síntomas a acudir a un centro de atención médica y no quedarse en casa, esperando que quien no tiene la más remota idea para tratar un caso covid-19 lo maneje, porque se complica, y luego de haberle sacado todo del dinero del bolsillo, finalmente hay que llevarlo a un centro hospitalario”.

No descarta que en esta época pueda ser una simple gripe, pero hay que ir a un centro de salud para que se descarte la enfermedad.

“Muchos han llegado al hospital luego de ser tratados en su casa y ni siquiera tienen una radiografía de tórax, que es la que determina inmediatamente la caracterización de la enfermedad”, sentenció la doctora.

Atención primaria 

“Todo paciente que llegue al Seguro Social o al Central debe tener una referencia, debe haber pasado por un centro de atención primaria, porque se están congestionando los hospitales con pacientes que van a triaje respiratorio y no es el deber ser”, esta es la propuesta que buscará hacer cumplir la autoridad única en Salud del estado.

Asimismo, dejó claro que las pruebas tienen su indicación y se comienza con la PDR, que es la capilar, que determina si hay antígeno y de allí se establece si necesita la prueba PCR.

Muy tarde 

Más del 70 % de las personas que han ingresado a los dos hospitales centinela han llegado tarde, e incluso mueren llegando, a pesar de que los médicos han hecho todo, estimó.

La gente anda totalmente desatada -dijo-; se olvidaron todos los protocolos, se olvidó que esta segunda oleada, de la que ya veníamos hablando, iba a llegar.

Oleada más mortal  

“Se debe tomar conciencia de que el virus está latente, estamos con un pico de esta oleada, que incluso es más mortal que la primera, porque se ve el deterioro de la persona en menos tiempo, y está atacando a los niños y jóvenes”, acotó la doctora.

“En la anterior oleada, apenas se tuvo el caso de una sola niña y en la segunda ya hay tres niños en el Hospital Central con la prueba positiva”, subrayó.

Trabajo de vacunación 

29 sitios de vacunación están activos en el estado Táchira. Hay más de 15 mil personas inmunizadas, es decir,  que han recibido las dos dosis, y hay  60 mil vacunadas, lo que significa que recibieron la primera dosis, concluyó Amelia Fressel.

- Advertisment -