viernes 9 diciembre, 2022
InicioRegional“Hay que esforzarse para elevar calidad de vida en zona de frontera”

“Hay que esforzarse para elevar calidad de vida en zona de frontera”

296 views

A propósito de la reapertura de la frontera colombo-venezolana luego de más de cinco años inactiva, el profesor universitario y ex cónsul de Venezuela en Cúcuta, Edith Guerrero Lugo cree necesario, por parte de los gobiernos de ambos países, “hacer todo el esfuerzo posible para elevar la calidad de vida de sus  habitantes”.

Esta reflexión la hizo el exdiplomático tachirense a través de un video conferencia para el programa “Lealtad Venezuela” que mantiene el TSJ en su canal de YouTube, conducido por el doctor Iván Bastardo magistrado del máximo tribunal de Venezuela.

Estima Guerrero Lugo que para elevar la calidad de vida de los pobladores de la franja limítrofe, “las autoridades de Venezuela  y Colombia, deben trabajar con más énfasis en brindar a las familias de la zona herramientas para que haya empleo, educación, métodos que lleven un mejor sistema de salud y programas de tipo social que hagan más fácil la convivencia de los pobladores de la frontera colombo-venezolana”.

En su conferencia destacó la importancia y la repercusión que trae consigo la reactivación de la que históricamente ha sido conocida como la frontera más viva y dinámica de Latinoamérica.

–Esa importancia—aseguró el exdiplomático–, se traduce en las ventajas y beneficios que proporcionan no solo las relaciones diplomáticas, sino que de la mano de ello, va el intercambio comercial que por muchos años ha mantenido el empresariado tanto venezolano como colombiano. Y ese intercambio comercial significa para las poblaciones fronterizas mejoras en la economía, lo cual a su vez  repercute en una mejor calidad de vida.

El docente universitario que con la reanudación de relaciones diplomáticas y comerciales, “se vuelven a abrir todas las posibilidades y la oportunidad de buscar, hallar y dar respuestas que satisfagan las aspiraciones de los moradores de la zona fronteriza”.

–Mantener la paz—agregó–, al igual que un completo sistema educativo, programas sostenibles de salud pública, y medidas adecuadas para fortalecer la economía, redundará en la ejecución de planes turísticos  que permitan otra vez, brindar a quienes vienen de Colombia, atractivos de interés que les inviten a promocionar viajes y visitas programas de grupos de personas en busca de sitios acogedores donde se sientan bien recibidos y bien tratados.

Aseguró que su experiencia como Cónsul de Venezuela en Cúcuta, “fue muy satisfactorio e importante el intercambio cultural  entre ambos países, lo cual contribuyó  en alto grado a incentivar y promover el turismo binacional”.

–Desde el  Consulado—reafirmó–, impulsamos la presencia y la actividad cultural indicando así el camino a la integración. Fue en esa época, uno de los Consulados de más presencia y dinamismo de América Latina a través de la cultura y el intercambio de diversos movimientos  de promoción para la zona fronteriza y en general para nuestro país.

Paridad cambiaria

En otro aparte de la video-conferencia  Guerrero Lugo hizo referencia al cambio de los signos monetarios de Venezuela y Colombia, y recordó la Resolución 08 del Banco de la República de Colombia, en la cual se estableció la paridad cambiaria dólar-peso-bolívar.

–Este tema—concluyó–, debe ser parte importante de la agenda a desarrollar por las autoridades de ambos países. Que se revise tal Resolución oficial y se apliquen los correctivos que sean necesarios para garantizar a nuestros pobladores  una estabilidad monetaria  que permitan manejar con tranquilidad el intercambio monetario.

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario