sábado 29 enero, 2022
InicioRegional“Hay que estar alerta ante aparición de la tercera ola”

“Hay que estar alerta ante aparición de la tercera ola”

0 views

El Distrito Capital, Miranda y La Guaira son las entidades con mayor incidencia de covid-19 en las últimas dos semanas


Norma Pérez


“Les quitamos los ceros a la moneda nacional, pero se los agregamos al coronavirus”.

Javier Roa, médico infectólogo, alertó sobre la aparición de la tercera ola de covid-19 en Venezuela, donde, por el número de casos, se evidencia su presencia en el centro del país.

Van dos semanas de alta incidencia de coronavirus en entidades como La Guaira, Miranda y Distrito Capital; la realidad es diferente a los números; los brotes son numerosos en todas las edades, y los centros de salud se encuentran saturados de pacientes”.

La recomendación del especialista es insistir en el buen uso de las medidas de bioseguridad, y en la vacunación, que a su juicio está coincidiendo con la transmisión.

“Para mi criterio, estamos vacunando en periodo de incubación; esto puede generar un mensaje negativo a la vacuna, por la razón que los pacientes que no han sido inmunizados, o sin esquema completo, se agravan y lo atribuyen a la vacuna”.

Como dato importante, destacó que la semana epidemiológica terminó con cifras oficiales mayores a once mil: “cifras muy altas que, si las multiplicamos por diez para incluir a los pacientes desconocidos, es decir que no aparecen en los registros, como lo sugiere la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, serían alarmantes”.

Estado Táchira

De acuerdo a la apreciación del doctor Javier Roa, en el estado Táchira todavía no inicia la tercera ola, ni se puede predecir la fecha, pero esto no es inevitable.

“Por lo tanto, se debe seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, evitar reuniones y aglomeraciones. Eso hace mucho daño en la región central”.

Un aspecto que no favorece a este estado fronterizo es la continua movilización de personas hacia Colombia, no solo migrantes, sino todos quienes se trasladan a Cúcuta a realizar diversas diligencias y retornan, una gran mayoría, por las trochas.

“Las aglomeraciones que se observan en los centros de vacunación son nocivas y pueden ser focos de contagio del virus. También se debe considerar que se van a reiniciar las clases presenciales, a realizar elecciones, así como la proximidad de las festividades decembrinas”.

Por lo tanto, la recomendación es tomar conciencia y cuidarse, pues por ser un virus extremadamente contagioso, se propaga con rapidez y puede costar la vida de los más vulnerables.

- Advertisment -